Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, nombrado por el papa Francisco el 24 de septiembre del 2015, será uno de los 21 cardenales designados durante el consistorio que se desarrollará en Roma el 8 de diciembre del año en curso.

El religioso, que este 11 de octubre cumplirá 69 años de edad, es oriundo de Azogues, provincia de Cañar.

Publicidad

Papa Francisco nombra cardenal a monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil

Al culminar sus estudios de escuela, en 1968, el entonces niño de 13 años hizo una pausa de un año antes de entrar al colegio. Dejó su natal Azogues y estuvo con los padres salesianos en Cuenca, fue allí que se adentró en el mundo religioso católico.

Su formación secundaria la cumplió en el Seminario Menor de los Frailes Franciscanos. Se trasladó a Quito, donde estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Publicidad

La licenciatura y el doctorado en Filosofía los obtuvo en la Pontificia Universidad Antonianum, en Roma.

El 8 de septiembre de 1983 fue ordenado sacerdote por imposición de manos de monseñor Serafín Cartagena.

Se ha desempeñado como ayudante del maestro de novicios de la Orden de Frailes Menores (OFM) y luego maestro del noviciado de Riobamba; miembro del Consejo Provincial de la Orden, encargado de la pastoral vocacional y de la formación de los aspirantes de la Provincia Franciscana.

También como director del Instituto Filosófico-Teológico Cardenal Bernardino Echeverría de Quito; secretario del sector de Ecumenismo de la Comisión Episcopal de Magisterio y Doctrina de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En agosto de 2000 fue elegido ministro provincial de la Provincia Franciscana de Ecuador y vicepresidente de la Conferencia de Religiosos. De 2003 a 2009 fue definidor de la Orden Franciscana y delegado del ministro general para las provincias franciscanas de América Latina y el Caribe.

Antes de llegar a liderar la Iglesia de Guayaquil fue arzobispo de Cuenca, desde el 2009.

¡Que viva el padre Lucho!, gritó la feligresía al arzobispo Cabrera

Monseñor Cabrera ha actuado como mediador en dos paros nacionales. El religioso, de carácter apacible, es conocido por sus allegados como el ‘padre Lucho’. De hecho, vítores con ese nombre se escucharon en la Catedral el día de su posesión, en diciembre del 2015.

Actualmente es el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). El 7 de julio de 2023, el papa Francisco lo nombró junto con el cardenal de México, Carlos Aguilar Retes, y otros obispos como parte de los nueve presidentes delegados para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, que lleva por título “Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. (I)