Jorge Ignacio Nazareno Mina, alias Tuta, fue capturado en Esmeraldas esta semana. Estaba en la lista de los más buscados a nivel nacional. Se hallaba en la cuarta posición por el delito de asesinato.

La Policía lo asociaba a la banda de Los Tiguerones y era buscado por estar implicado en el asesinato de un policía, ocurrido el 10 de octubre de 2024.

Publicidad

En ese mes, el cabo segundo de la Policía Hólger Fabián Chérrez Palacios, agente investigador de la Policía Judicial de Esmeraldas, fue baleado.

La autopsia legal determinó que se hallaron 16 impactos de bala en el cuerpo del agente.

Dentro de las investigaciones se determinó que ese 10 de octubre, cerca de las 18:00, un grupo de sujetos irrumpió en la casa del policía. Allí estaba con su pareja y sus hijos.

Publicidad

El agente intentó sostener la puerta para evitar que los sujetos entraran al inmueble. Pero fue en vano. Ellos irrumpieron y le exigieron que les entregara su arma de dotación policial, oro, los teléfonos celulares y la llave de una moto de la Policía.

Luego de eso procedieron a disparar. Y gritaron: “Esto te pasa por sapo, vamos a matar a todos los que son así, sapos”, según consta en el proceso.

Publicidad

Con las pericias y los testimonios se logró identificar a tres sujetos que habrían participado en el asesinato del agente: Jorge Ignacio N. M., Cristhian Eduardo C. G. y María Fernanda G. A.

Esta mujer habría pasado datos de los movimientos del policía para que los otros arremetieran contra él.

La Fiscalía los vinculó al caso y abrió un proceso por el asesinato. Alias Tuta tenía orden de prisión preventiva y se había emitido una boleta de captura en su contra.

Además, sobre él pesaba el correspondiente llamamiento a juicio, cuya etapa fue suspendida debido a su condición de prófugo.

Publicidad

Este miércoles, 7 de mayo, el ministro del Interior, John Reimberg, anunció la captura de alias Tuta, el cuarto más buscado a nivel nacional.

La aprehensión se registró en Esmeraldas luego de trabajos investigativos de la UNAT de la Policía.

“No permitiremos que estos delincuentes y sus actos deleznables queden en la impunidad”, sentenció Reimberg.

Alias Tuta tiene 34 años, es ecuatoriano, de estado civil soltero y vive en Esmeraldas.

Una vez que se haya legalizado la medida cautelar de prisión preventiva ordenada en su contra, la justicia dispuso por secretaría del despacho remitir las piezas procesales necesarias al Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas para la sustentación de la etapa de juicio. (I)