La tarde de este jueves, decenas de pasajeros tuvieron que esperar largamente en los aeropuertos de Guayaquil y Quito.
Algunos pasajeros grabaron videos de largas filas en el área de migración de la terminal de Guayaquil.
Publicidad
Comentaron que había una falla en el sistema de migración que retrasó la atención. Ante eso, los funcionarios comenzaron a realizar el proceso de forma manual.
Algunos viajeros indicaron que estuvieron hasta dos horas de espera en migración antes de abordar los vuelos.
Publicidad
Fuentes de la terminal de Guayaquil dijeron que el asunto no fue responsabilidad de la concesionaria que opera el aeropuerto, sino del área de migración.
La zona de migración es responsabilidad del Ministerio del Interior, que maneja el Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec), la plataforma informática utilizada para realizar el control migratorio de ciudadanos nacionales y extranjeros que pasan por las terminales aéreas.
Este sistema, que debe operar las 24 horas, se encuentra alojado en la nube de Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Según fuentes del Gobierno consultadas por este Diario, CNT reportó un evento masivo que provocó la indisponibilidad del Simiec. Eso afectó temporalmente los procesos de control migratorio a nivel nacional.
Una fuente explicó que, tras la caída del sistema, la Subsecretaría de Migración activó el protocolo de contingencia en todas las unidades de control migratorio del país, con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio.
Durante la interrupción del sistema, sí hubo vuelos con retraso sobre la hora de salida prevista. De Guayaquil, en el lapso del problema había vuelos previstos a Nueva York, Fort Lauderdale, Panamá y Santiago.
El Gobierno señala que no se registraron incidentes significativos tras la contingencia que se activó ante la caída del sistema.
“No hubo pérdidas de vuelos ni afectaciones relevantes para los pasajeros, ni para la seguridad interna del país”, según la fuente. (I)