Sonidos de maquinaria pesada, piedras, arena, fango y angustia. Ese fue el panorama que se percibió en la casa que se derrumbó la noche del miércoles 7 de mayo luego de una intensa lluvia, con tormentas eléctricas, en el sector de la Ferroviaria, en el sur de Quito.

Cuartos que antes eran puestos de trabajo, cocina o bodegas se redujeron a escombros que los trabajadores del Municipio de Quito retiraban, ante la mirada impávida de un adulto mayor que no entendía en qué momento todo se acabó.

QUITO (07-05-2025).- En el sector de la Ferroviaria, en las calles Ángel Jarrín y Eleodoro Ayala, en el sur de Quito.Por motivo de las intensas lluvias una vivienda fue afectada luego de la caída de un muro. El dueño del inmueble llora por las perdidas materiales. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El hombre miraba desde una ventana. Con lágrimas, solo buscaba a su hija, Jenny Estupiñán, quien posaba sobre un extenso balcón, tras un pedazo de cartón que utilizaban como puerta.

Publicidad

‘Es un hermano entregado a la misión’, dice padre agustino Marcos Posligua, quien compartió con el nuevo papa, León XIV, en su paso por Ecuador

Ella sollozaba, se tocaba el pecho y temblaba. No obstante, pudo expresar lo que sintió el momento que el evento ocurrió. “Sentí que ya me moría ahí enterrada, porque toda la pared se me vino encima. Traté de cubrirme debajo de la mesa y esperar. Aún estoy en shock”, señaló con voz quebrada.

Jenny mencionó que la casa la construyó con su padre a base de mucho esfuerzo, y verla así, completamente destrozada, le produce mucha tristeza. “Perdimos todo: cocina, refrigeradora, máquinas de mi esposo, todo se aplastó con la pared, porque es inmensa”, apuntó.

QUITO (07-05-2025).- En el sector de la Ferroviaria, en las calles Ángel Jarrín y Eleodoro Ayala, ubicada en el sur de Quito. intensas lluvias colapsaron por la caída de un muro. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Dos perritos, de raza pequeña, la acompañaban a su espalda. Sus ojos reflejaban miedo, a lo que Jenny mencionó que sus mascotas también resultaron afectadas. “Incluso mis animalitos también perdieron. Se murieron dos gatitos y un perrito”, dijo la ciudadana, emocionalmente golpeada.

Publicidad

El Cuerpo de Bomberos llegó a la zona, verificó los daños e informó que un rayo golpeó directamente en el lugar y la debilidad del suelo hizo que la pared se derrumbara, ocasionando la tragedia.

“Robert Prevost recorrió Guayaquil, hizo obra social con nosotros, estamos alegres con la designación”, dice Carlos Urbina, líder la Orden de San Agustín en Ecuador

José Benavides, hijo de la señora damnificada, hizo un llamado a las autoridades para que puedan intervenir en el hogar. “Nos dijeron que nos iban a reponer los enseres, pero ahora que llegaron a realizar el avalúo nos mencionan que no, porque debía destruirse al 100 % la casa para que lo hagan”, enfatizó José, con voz enfurecida.

Publicidad

QUITO (07-05-2025).- En el sector de la Ferroviaria, en las calles Ángel Jarrín y Eleodoro Ayala, ubicada en el sur de Quito, intensas lluvias desplomaron una vivienda luego de la caída de un muro. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La emergencia se alertó a las 19:16 del 7 de mayo; sin embargo, los dueños de casa aseguraron que el evento había ocurrido a las 17:30. (I)