Después del hallazgo del cuerpo de Dana, las investigaciones se están manejando con cautela.

Durante estos días se han hecho unas diligencias dentro de este caso que tiene a dos detenidos: Mauro Ramiro, el padre de Dana; y Evelyn Jeaneth B. R., la prima de la menor, quien está embarazada y guarda arresto domiciliario.

La niña Dana fue reportada como desaparecida el 1 de febrero, y la noche del 16 de febrero fue hallada muerta en una cisterna de la familia paterna, en el barrio El Porvenir, en el sur de Riobamba.

Publicidad

Su desaparición generó una alerta Emilia por parte de la Fiscalía, pero el caso dio un giro cuando el padre de Dana, de 8 años, fue detenido. Él, incluso, en los primeros días de la desaparición posteaba en redes sociales las noticias de la desaparición.

Esto es lo que se sabe del proceso, según una fuente ligada al caso:

  • El proceso está en fase de instrucción fiscal. Este caso se inició como desaparición involuntaria. Hay una noticia del delito que se generó en la fiscalía con esta figura. La instrucción fiscal por este caso va a durar 90 días.
  • Mauro, el padre de Dana, es sospechoso de la desaparición involuntaria. Él es un policía activo, que estaba laborando en Riobamba. Evelyn Jeaneth B. R. es sobrina del padre de Dana. Ella, quien vendría a ser prima de Dana, está embarazada.
  • Cuando Dana estaba desaparecida, la familia recibió un mensaje extorsivo. La Fiscalía determinó que los mensajes y correos de extorsión enviados a los padres de la menor provenían de las redes de conexión del internet de una misma familiar de la niña.
  • Una fuente cercana a la familia ha indicado que se han encontrado nuevos indicios para aclarar en esta fase de instrucción este caso. Son aspectos delicados que la familia de Dana prefiere manejar con cautela para no entorpecer el proceso.
  • A Dana la hallaron muerta en la casa de sus abuelos paternos. En esa vivienda vivían varias personas.
  • La Policía no descubrió el cuerpo de la menor en la casa. A los agentes los llamaron los familiares cuando uno de ellos alertó que había una mano humana en la cisterna. Se comprobó que era el cuerpo de la menor.
  • De los datos preliminares que recibió la familia se conoce que la menor murió asfixiada. El protocolo de la autopsia será adjuntado al proceso.
  • Al aparecer el cuerpo de Dana es probable que la figura de este proceso que arrancó como desaparición involuntaria tenga un cambio. La muerte de la víctima como consecuencia de la desaparición involuntaria puede aumentar la pena privativa de libertad.
  • El proceso contra los implicados se está manejando en Riobamba. La Fiscalía ha guardado cautela en este caso por encontrarse en la fase de instrucción fiscal. En la noticia del delito, con la que se inició este caso, la denunciante es Sonia Marlene, la madre de Dana, quien es policía. (I)