La prefecta Marcela Aguiñaga dispuso la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial. La sesión de esta instancia fue convocada para el próximo 10 de febrero.

La decisión se toma tras la declaratoria de alerta naranja emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos como parte de las acciones para enfrentar la época lluviosa en el país.

Con el COE provincial activado se busca articular acciones que permitan evaluar escenarios de riesgo y reforzar la atención a poblaciones vulnerables.

Publicidad

A través de su cuenta X, Aguiñaga escribió que se ha convocado a los municipios y a las instituciones del Ejecutivo desconcentrado. “Nuestro plan de acción provincial para la época lluviosa está en plena ejecución”, precisó.

La Prefectura indicó que están abiertos más de 10 frentes de trabajo en distintos puntos de Guayas para atender emergencias. Personal técnico, maquinaria y entrega de ayuda humanitaria forman parte de este plan integral.

Entre los cantones con emergencias viales se encuentran Jujan, Simón Bolívar, Colimes, Pedro Carbo, Balzar, Naranjito, Naranjal, Balao y Daule. En estos sectores se atienden socavones, colapsos de muros, roturas de vías, riesgos de desbordamiento de cauces y afectaciones en puentes y caminos vecinales. (I)

Publicidad