NOTICIAS

Publicidad

Portoviejo busca la identificación de su patrimonio inmaterial en tres parroquias rurales

En la actualidad, la capital manabita cuenta con 54 registros en varios ámbitos culturales.

PORTOVIEJO, En la actualidad, la capital manabita ostenta 54 registros en los ámbitos de técnicas artesanales tradicionales, usos sociales, rituales y actos festivos, artes del espectáculo, y tradiciones y expresiones orales. Foto: Cortesía Municipio

Publicidad

Portoviejo

Portoviejo ostenta en la actualidad los reconocimientos de Pueblo Mágico, otorgado por el Ministerio de Turismo, y de Ciudad Creativa, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su gastronomía.

Ahora, la capital de la provincia de Manabí inició un proceso de reconocimiento de manifestaciones culturales que también forman parte de su patrimonio inmaterial y se pretende que sean incluidas en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE).

Publicidad

Esa identificación será para conocer las muestras culturales de las parroquias rurales de Alhajuela, Chirijos y Pueblo Nuevo, que se suma a la base de datos de portadores y emprendimientos culturales, señaló Isabel Rohn, directora municipal de Cultura y Patrimonio.

En la actualidad, Portoviejo ostenta 54 registros en los ámbitos de técnicas artesanales tradicionales, usos sociales, rituales y actos festivos, artes del espectáculo, y tradiciones y expresiones orales.

“Este será el primer paso para contar con un registro integral en el cantón y trabajar en lineamientos para las políticas que permitan la salvaguardia de estas manifestaciones de manera participativa”, señaló Rohn.

Publicidad

La riqueza ancestral que se muestra con vestigios arqueológicos hallados e identificados en la zona de los cerros de Hojas y Jaboncillo, su riqueza gastronómica a base de platos elaborados con mariscos capturados frente a sus costas, así como de vegetales cultivados en extensas zonas, al igual que su tejido y tradición oral, maestros en artes plásticas, convierten a esta ciudad en una de las que mayor tenencia de saberes, costumbres y extensión en arte culinario existen en el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad