Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara son los ríos que atraviesan Santa Ana de los Ríos de Cuenca.
Su topografía la convierte en una ciudad de montaña, por lo que aprovecha el desnivel natural para captar las aguas residuales.
En el punto bajo del cantón está ubicada Ucubamba, una planta de tratamiento de aguas residuales que ya opera desde hace muchos años.
Publicidad
Fabián Cazar, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa-EP), una dependencia municipal del cantón Cuenca, indicó que existe un proyecto de ampliación de la capacidad de tratamiento de las aguas residuales un poco más abajo de la actual, que sería la planta de Guangarcucho.
Durante varios años, agregó, se han construido una serie de tuberías denominadas interceptores, que están ubicados a las orillas de los ríos y, utilizando la topografía y el desnivel natural de la ciudad, conectan todos los sistemas de alcantarillado de los diferentes barrios.
El agua residual es conducida a través de una serie de tuberías hasta las plantas de tratamiento actuales.
Publicidad
“Lo que evitamos es que el agua residual vaya al río, pero aprovechamos también la topografía propia de la ciudad para hacer esto por gravedad, lo cual es una de las principales ventajas que tenemos en la parte operativa”, señaló el funcionario sobre el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Explicó que en la década de los 80 realizaron los estudios de factibilidad y desde entonces empezaron a construir los sistemas de interceptores.
Publicidad
Expresó que se miden una serie de parámetros en los ríos. Existe un monitoreo desde la fuente, en los páramos, áreas propias de la empresa, y se realiza un monitoreo de la calidad del río en los puntos de captación para las plantas de agua potable en algunos lugares de la ciudad y posteriormente en la parte baja, donde se encuentran las descargas de la planta de aguas residuales.
Hay 73 estaciones en las que se realiza un monitoreo de calidad y también hay estaciones en tiempo real.
Indicó que, partiendo de que en los páramos, que son las zonas más cuidadas y limpias, se tiene una calidad muy buena, esta va disminuyendo y cambiando debido a los usos del suelo. Hay puntos de captación donde el agua es tomada para el tratamiento de agua potable y después se observa cómo la ciudad sí impacta en la calidad de los ríos.
Existe una caracterización de las aguas de los ríos de Cuenca y esto ha permitido controlar que la ciudad no afecte su calidad. Añadió que, en función de las obras de los interceptores, también se han ido desarrollando los parques lineales que tiene la ciudad.
Publicidad
Puntualizó que no hay descargas directas de aguas residuales, aunque la ciudad como tal sí afecta la calidad de los ríos.
El sistema de alcantarillado es combinado, lo que significa que en un mismo tubo, cuando no llueve, hay una cantidad baja de aguas residuales que va a la planta; sin embargo, cuando llueve, se combina con el agua de lluvia.
Cuando llueve, hay mucho caudal; por lo tanto, la disolución de cualquier contaminante en el agua no afecta la calidad del río. Hay gente, expresó, que camina por los ríos de Cuenca con una caña de pescar y ese es un muy buen indicador, pues la vida acuática da a entender que los ríos están en buenas condiciones.
Cuenca se caracteriza por manejar el ciclo integral del agua.
Argumentó que cuidan la fuente, captan el agua, la hacen potable, existe una red de alcantarillado que recoge todas las aguas residuales, las conduce a plantas de tratamiento y así devuelven el líquido en condiciones adecuadas.
Sobre la presencia de metales pesados, Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental, subrayó que hay que considerar que todo parte del origen geológico de cada cuenca; es decir, el agua está siempre en contacto con las piedras y en función de eso disuelve o incorpora metales. Existen metales típicos en el suelo del páramo, como, por ejemplo, el aluminio, cuya concentración no es nociva para la salud.
Etapa desarrolló un programa de descargas industriales en el cual hay un acercamiento desde lavadoras hasta industrias metalmecánicas, a las que se monitorea.
Además, se generó una ordenanza y, dependiendo del proceso de cada industria, se implementa un proceso previo de descarga al alcantarillado con el fin de que se remuevan los metales pesados si hay. Así, se recibe agua residual que no tiene altos contaminantes. Esa iniciativa está por cumplir 20 años.
Existen temas, por ejemplo, relacionados con el cambio climático, por los cuales tiene que ir tomando ciertas acciones. Se está estudiando la posibilidad de embalsar agua, lo que permitiría regular el abastecimiento a una de sus principales plantas de agua potable.
Asimismo, ha obtenido una certificación internacional como prestador de agua y por buenas prácticas. (I)


























