Un derrame de diésel registrado en el río Viche, en el sector Pueblo Nuevo del cantón Quinindé, ha generado preocupación entre autoridades y habitantes de la zona por el impacto ambiental y los posibles riesgos para la salud.
Emergencia que obligó al cierre preventivo de los pozos de captación y producción de agua potable que abastece a Rioverde, Atacames y Esmeraldas, confirmó la empresa de agua potable y saneamiento Emapse, a eso de las 21:00 de este miércoles, 18 de marzo.
Según información preliminar, el incidente se habría originado por la perforación clandestina de una tubería del poliducto a la altura del sector El Roto, lo que provocó la fuga de combustible que terminó contaminando el afluente.
Publicidad
Derrame de diésel por perforación clandestina se registró en Quinindé
El hecho fue reportado oportunamente a las instituciones competentes.
Ante la emergencia, se solicitó la intervención de Petroecuador y del Ministerio de Ambiente y Energía y Minas, con el fin de activar los protocolos de contingencia y ejecutar acciones inmediatas para contener el derrame y mitigar sus efectos.
Entre las primeras medidas adoptadas constan la notificación oficial a las autoridades, la activación del plan de emergencia y la coordinación de trabajos de control en la zona afectada.
Publicidad
Asimismo, se emitió una alerta a la población para que evite el contacto con el agua del río Viche, debido al riesgo de contaminación, y se mantenga atenta ante cualquier eventualidad.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía mientras continúan las labores para controlar el derrame y evaluar los daños ambientales ocasionados.
Publicidad
La perforación de la tubería del poliducto para robo de combustibles es recurrente en las zonas de Quinindé, La Concordia, Santo Domingo, donde se han retenido camiones tanqueros.
En octubre del 2025, ocurrió una emergencia similar en el sector Pueblo Nuevo, en Quinindé.
En esta semana, más de 14.000 galones de hidrocarburo fueron decomisados en Esmeraldas en operaciones policiales. (I)
Publicidad

