Una red de extorsión que operaba desde la cárcel fue desarticulada por la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (Unase) durante un operativo ejecutado el martes 30 de diciembre.

Cuatro civiles y un policía en servicio activo fueron aprehendidos como presuntos cómplices del hecho.

Publicidad

Un restaurante del distrito Eugenio Espejo, en el norte de Quito, era víctima de constantes hostigamientos por parte de una banda dedicada a la extorsión de locales comerciales con ventas considerables.

Gustos de niños por series y películas impulsan la venta de monigotes en feria de Manta

Esta organización criminal, según la Policía Nacional, era operada por reos, quienes dirigían a sus secuaces desde la prisión de Latacunga. Desde allí daban órdenes y enviaban a los detenidos para que cometieran las fechorías y causaran zozobra entre los moradores.

Publicidad

La Policía informó que el negocio extorsionado era presionado para entregar $ 5.000 mensuales a esta banda delincuencial, a cambio de no atentar contra la integridad del propietario y de los trabajadores.

Sin embargo, luego de una redada en la zona, los agentes lograron la detención de Luis Miguel M., de 32 años, y Rudy M., de 29 años, quienes registran antecedentes penales por tráfico de municiones, homicidio y robo.

Además, en el operativo fueron aprehendidas Rosa Angélica B., de 27 años, y Alisson R., de 22 años, quienes se encuentran bajo investigación por su presencia en varios chats incautados por los agentes, junto con dos comprobantes de pago.

Lo más llamativo para la Policía Nacional es que un servidor policial en servicio activo, identificado como Christian, formaba parte de la organización delictiva.

El uniformado habría permitido el ingreso de teléfonos celulares a las celdas y enviaba mensajes directos a los sujetos que se encontraban en libertad.

Controversia en La Libertad por proceso de venta de 93 hectáreas municipales por cerca de $ 2,7 millones

La institución indicó que el funcionario se encuentra bajo investigación y que no dudará en solicitar su baja si se comprueba su responsabilidad en el crimen. Actualmente, los detenidos están siendo procesados por la Fiscalía General del Estado. (I)