El jefe de la Unidad Nacional de Interpol en Ecuador notificó ante el juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales la captura del albanés Dritan Gjika.
Dritan Gjika, identificado como cabecilla de la mafia albanesa en Ecuador, fue capturado en Emiratos Árabes Unidos.
El extranjero, nacido en 1976, tenía notificación roja de la Interpol y fue detenido en la ciudad de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.
Publicidad
Dritan Gjika, quien tiene dos procesos abiertos en Ecuador, deberá ser extraditado. Él fue procesado en casos por lavado de activos y delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.
La Policía indicó que el requerimiento de su extradición sea remitido a través de los canales diplomáticos, dirigido a la autoridad central nacional competente en materia de extradición (el Ministerio de Justicia).
En su notificación ante la Corte, la Policía detalló que el ciudadano albanés también posee una notificación roja publicada por la OCN de Madrid.
Publicidad
La Interpol de Ecuador notificó la captura con la finalidad de que la autoridad competente avoque conocimiento del particular para los fines pertinentes de ley y, de ser necesario, se remita la respectiva solicitud de inicio del proceso de extradición ante la Corte Nacional de Justicia, con base en lo recomendado por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos.
En febrero de 2024, la Fiscalía de Ecuador realizó un operativo, formuló cargos e inició la instrucción fiscal en contra de trece personas (entre ellas el presunto líder de la organización, Dritan Gjik) y ocho empresas por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
Publicidad
Cuando se efectuó el operativo, Dritan Gjik ya no se encontraba en el país (desde 2022).
En el momento de ese operativo, el albanés era accionista de cuatro empresas y otras relaciones societarias ya se habían disuelto o cancelado. Las empresas vinculadas fueron intervenidas y procesadas al tenor de la ley. (I)