Altercados entre manifestantes y policías se generaron la tarde de este martes, 23 de septiembre de 2025, durante la movilización convocada por organizaciones sindicales agrupadas en el autodenominado Frente en Defensa de la Salud, Educación Pública, Trabajo Digno, Seguridad Social, Derechos Humanos y de la Naturaleza.

La marcha llegó a la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, en las calles Guayaquil y Bolívar, luego de partir desde el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la avenida 10 de Agosto.

En el lugar, los manifestantes, entre ellos estudiantes, intentaron retirar las vallas metálicas que resguardaban el acceso por la calle Bolívar. Tras quitar la mitad de la cerca, los jóvenes encapuchados arrojaron objetos a los elementos de la Policía Nacional, lo que provocó el avance de la fuerza pública, que lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los asistentes.

Publicidad

QUITO. Movilización en contra de la eliminación del subsidio al diésel. Foto: Alfredo Cárdenas

Motorizados se desplegaron por la plaza de Santo Domingo, ahuyentando a los manifestantes para retomar el control de inmediato. El coronel de distrito de la Policía Nacional informó que cinco efectivos resultaron heridos.

Esta es la primera manifestación que se registra en la capital luego del inicio del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) este lunes 22 de septiembre, cuyo epicentro ha sido la provincia de Imbabura. (I)