La Policía Nacional tiene listo el operativo para las festividades de diciembre en la capital, una vez que se terminaron las actividades por los 491 años de la fundación de Quito.

La presencia policial estará en las plazas y los parques hasta la noche. Además, personal administrativo de las diferentes entidades de la Policía Nacional colaborarán desde las 18:00 hasta las 21:00.

El objetivo es reforzar centros comerciales, corredores seguros, centros comerciales populares, ubicados en El Tejar y el centro histórico de la urbe. También en los populosos sectores de La Marín y San Roque, donde suelen venderse caramelos.

Publicidad

El coronel Germán León, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito (s), señaló que el 24 de diciembre es una fiesta más familiar, pero para el 31 recomendó elegir a un conductor designado si las personas van a ingerir licor.

Adicionalmente se recomienda encargar los domicilios a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) si van a salir de ellos.

Agregó que si la gente se va a trasladar a algún baile, lo haga en transporte público, sin artículos suntuosos, con ropa cómoda, con el dinero justo y no beber en exceso, pues sostuvo que ahí es cuando se producen las riñas callejeras que después terminan con el desenlace fatal de muertes violentas u homicidios intencionales.

Publicidad

Habrá un despliegue en zonas focalizadas de los tres subsistemas policiales: inteligencia, investigativo y preventivo.

Se desplegarán 949 policías, aparte de los 3.200 efectivos que trabajan usualmente en Quito en operativos contra la delincuencia.

Publicidad

En las terminales terrestres habrá un trabajo con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para realizar revisiones a los conductores y verificar que no estén en estado etílico, además de asegurar que el vehículo esté en buen estado, mientras ellos brindan seguridad.

La Policía también implementará el denominado Plan Retorno desde el aeropuerto de Quito en coordinación con esa terminal aérea.

Incluirá personal policial con motocicletas y patrulleros que se ubicarán en los ejes viales de salida del aeropuerto de Quito. En tanto que a los viajeros que llegan con sus objetos personales se les brindará el respectivo acompañamiento. (I)