Vía digital y a través de los medios de comunicación, el Gobierno ecuatoriano informará sobre los puestos de vacunación contra el coronavirus, día, momento en el cual se va a vacunar y cómo avanza el plan de inmunización.

Programa radial

Así respondió el presidente Lenín Moreno, ayer en su programa radial, a una pregunta de uno de los periodistas que participaron en el enlace sobre cómo se van a enterar las personas de la tercera edad que no tendrían conocimiento de aplicaciones acerca de los lugares donde será la inmunización.

La fase 1 incluye a adultos mayores en general, personal de salud en general, Policía y fuerza pública, profesores de unidades educativas y universidades, personas con discapacidad, bomberos, recicladores de residuos, sectores estratégicos  (atención de servicios públicos, justicia, seguridad), Fiscalía.

Publicidad

En total se estima que en la fase 1 se vacunará a 1′815.635 personas.

El Gobierno anunció que tras resolución judicial facilitará información de los vacunados

Al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, quien estuvo en el programa radial, le consultaron acerca de cómo funcionará la aplicación para el registro.

El funcionario respondió que al proceso se puede integrar una llamada a través de un call center, que podría servir para aquellas personas que no tienen acceso a la tecnología, mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico.

Publicidad

Este sistema o este software me informará que mi vacuna me tocará posiblemente en octubre de 2021, y yo tendré la tranquilidad y la prolijidad de esperar hasta octubre de 2021 el día en que me toca la vacuna, el lugar y el centro o farmacia que me toque en este caso

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones

Agregó que el registro podría ser, desde finales de este mes, también biométrico.

En este caso sí hay un proceso de convocatoria a través de un teléfono inteligente, de un WhatsApp, no todos lo pueden tener, pero sí una gran mayoría de ecuatorianos tiene acceso, más de 10 millones de ecuatorianos, se toma la fotografía del rostro, se hace la validación o la autentificación o enrolamiento como se llama más fácilmente de la identidad y esto se puede ir validando con el Registro Civil

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones

El ministro Michelena mencionó que el proceso se lo está implementando entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Ministerio de Salud y Banco del Pacífico.

Publicidad

Plataforma tecnológica

Esa entidad bancaria desarrolla una plataforma tecnológica con apoyo empresarial, según María Gloria Alarcón, de la coalición público-privada que apoya la inoculación.

La plataforma servirá para agendar citas y para la trazabilidad de las vacunas y dará el soporte de la vacunación masiva, fases 2 y 3.

Alarcón señaló que la plataforma hará un control del inventario de vacunas a través del código de barras desde la recepción, pasando por los centros de distribución, centros intermedios, centro de vacunación.

También el control de la asignación de centros de vacunación con distribución automática por georreferenciación una vez que se ingresen bases de datos, ya sea por inscripción voluntaria de las personas o por bases proporcionadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el Registro Civil.

Publicidad

Va a asignar una cita como asigna una mesa electoral (...), uno vota cerca de donde vive, más o menos

María Gloria Alarcón, coalición público privada en apoyo al plan de vacunación

Otro de los alcances será un control de la asignación de personal  sanitario que realiza la vacunación, reportes de la ciudadanía de efectos secundarios, asignación del certificado electrónico de vacunación vía código QR y habrá un aplicativo que no tendrá costo ni consumirá megas.

A Ecuador llegarían 20 millones de dosis para inmunizar a 9 millones de personas

El certificado de vacunación podrá ser leído o descargado en un teléfono móvil mediante el aplicativo que también recordará la fecha de cuándo será la segunda dosis.

Mañana la plataforma tecnológica sería sometida a pruebas y el 15 de este mes estaría en funcionamiento completo, según se indicó. (I)