Durante la tarde de este domingo, 5 de octubre, varios manifestantes se concentraron en las avenidas 6 de Diciembre y Patria para exigir la derogatoria del decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel, además de mejoras en temas de educación, trabajo y salud.

Mientras tanto, un plantón en el parque El Arbolito se realizó con personas afines al gobierno de Daniel Noboa.

Publicidad

La protesta de los manifestantes duró aproximadamente una hora hasta que un gran cordón policial desalojó a las personas que bailaban, gritaban y lanzaban consignas en contra de la actual administración con rótulos en las manos.

‘Queremos paz y diálogo’: en Imbabura las pérdidas ascenderían a $ 42 millones tras 14 días de bloqueos de vías por manifestaciones

El grupo de motorizados de la Policía Nacional y agentes con escudos protagonizaron incidentes con los manifestantes en la esquina de la avenida Patria, mientras otros corrían por la 6 de Diciembre debido al lanzamiento de gases lacrimógenos en la zona.

Publicidad

Marcha en contra del Gobierno por la eliminación del subsidio al diésel en las avenidas Patria y 6 de Diciembre. Foto: Alfredo Cárdenas.

En videos que circulan en redes sociales, varios periodistas denunciaron haber sido agredidos. Ellos, con chaleco de prensa y cascos, manifestaron que la Policía estaba botando los celulares y empujando a la gente para que se aleje del lugar.

Sobre la avenida 6 de Diciembre, agentes caminaban detrás de los manifestantes hasta la calle Veintimilla, donde la turba se dispersó. Los incidentes persistieron sobre las avenidas Juan León Mera y 12 de Octubre, por donde las personas buscaban llegar hasta el parque El Arbolito.

Entre música y consignas, Quito fue escenario del pulso político entre simpatizantes y opositores de Daniel Noboa

Hasta las 16:00 de este domingo, 5 de octubre, las personas seguían acercándose al parque El Arbolito para la feria de ventas, los conciertos y las opciones gastronómicas que se encontraban en el lugar durante el plantón en el que participaron varios funcionarios gubernamentales.

Por ahora, la Policía no ha emitido un pronunciamiento respecto a estos incidentes. (I)