Cuenca

El abastecimiento del gas de uso doméstico en la provincia del Azuay es crítico. Con las vías interprovinciales cerradas por el paro no hay forma de que este producto se transporte desde las diferentes estaciones hasta los diferentes cantones.

El gerente de la empresa pública Austrogas, Gerardo Maldonado, explicó que algunos carros cisternas que llevan este producto están detenidos en la provincia del Cañar y en el cantón azuayo Santa Isabel, sitios donde existen paralizaciones.

Jueza ordenó la liberación inmediata de Leonidas Iza

Por este escenario aseguró que “la situación del gas es crítica, no existe gas en Cuenca para poder solventar las necesidades del consumo doméstico”.

Publicidad

Pero Maldonado consideró que el problema más complejo no pasa por lo doméstico, sino por lugares de asistencia pública como los orfanatos, asilos o clínicas que necesitan este servicio, pero con su uso se escasea.

Usuarios comienzan a tener problemas para obtener gas. Johnny Guambaña Foto: El Universo

Javier Cobos salió desde temprano de su casa ubicada en el sector de Balsay, al este de Cuenca, y tras recorrer cuatro bodegas no encontró el producto. Cargó su tanque metálico de color blanco que lo iba a usar para calentar el agua y la cocina, y se fue decepcionado.

Como ciudadano se dice perjudicado, por lo que pidió a los manifestantes que ablanden la medida, pero también a las autoridades que les escuchen porque “estamos en crisis, y todas las medidas como el alza de aceite o combustible nos tienen supermal”, aseveró.

En cuatro provincias de Ecuador vuelven las clases virtuales por el paro nacional (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada)

Generalmente el transporte de gas licuado de petróleo hacia el Azuay se lo hace por la carretera Cuenca-El Tambo-Ducur-Suscal-Javin-Zhud-Cochancay atravesando las provincias de Azuay y Cañar.

Publicidad

Ahora, si bien la ruta El Empalme-Naranjal-Molleturo está habilitada, la alta y sinuosa geografía de este sitio hace imposible usar este sitio.

En este contexto afirmó que la única solución viable es que los manifestantes den una pausa a la manifestación y permitan la circulación de estos vehículos pesados.

Este miércoles se conoció que se despacharían 40.000 kilos de gas para Cuenca, con el fin de atender a entidades que lo requieren con prioridad.

En cuanto a la gasolina y diésel el servicio en las diferentes estaciones de servicio es normal. No se presentan filas y tampoco hay restricciones en las ventas. (I)