La tendencia en los cierres viales identificados en Pichincha cambió. Este miércoles, 1 de octubre, la entrada a Cayambe amaneció completamente bloqueada por comuneros de la zona.
Un alambre de extremo a extremo, montículos de tierra en la mitad de la Panamericana norte y varios neumáticos quemados eran el panorama que se vivió bajo un letrero que rezaba: “Bienvenidos al cantón Cayambe”.
Un grupo de setenta moradores de diferentes comunidades que confluyen en Cayambe adelantó su base con el fin de que sean vistos y escuchados.
Publicidad
Desde que se inició el paro nacional, la entrada a Cayambe no se ha visto involucrada en cierres. Sin embargo, al finalizar el cantón, en la vía Zuleta-Ibarra, siempre se encontraba un retén.
"Nosotros estamos aquí por una necesidad; nadie nos obliga a venir. La eliminación del subsidio al diésel ha sido muy fuerte para nosotros“, apuntó un dirigente de la comunidad Juan Montalvo.
Varias personas esperaban paradas en las montañas de tierra que formaron; otros estaban con palos y con los rostros cubiertos con pañuelos; y, de frente a la vía que cubre la ruta Cayambe-Quito, los comuneros vieron llegar un carro de la Policía Nacional y empezaron a gritar en contra del Gobierno nacional.
Publicidad
Unos rumoraban posibles enfrentamientos y se preparaban en columnas para las embestidas. No obstante, los agentes de la Policía Nacional se quedaron en el interior de los vehículos.
Esto permitió que el dirigente encargado de las comunidades continuara explicando por qué ellos exigen la derogatoria del Decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel.
Publicidad
"Hemos conversado y sabemos que estamos perdiendo por estar en la manifestación; pero podemos perder una semana o quince días, pero no vamos a permitir vivir sometidos toda la vida“, apuntó el comunero.
El hombre cree que el precio del diésel seguirá subiendo hasta congelarse en estándares internacionales, por lo que no permitirán que ese tipo de acciones afecte aún más al pueblo, según la percepción del manifestante.
Bloqueos viales en Imbabura este miércoles, 1 de octubre
En la zona mencionaron que se encuentran en vigilia desde la noche del martes 30 de septiembre y su objetivo es cerrar completamente el paso en todo el cantón Cayambe. (I)