El Frente Productivo de Imbabura, junto con la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra, lanzaron una advertencia al Gobierno para que actúe de inmediato ante el aislamiento provincial.
La provincia de Imbabura entra a su quinta semana de protestas y bloqueos de carreteras como parte de la movilización en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y otras demandas sociales.
La situación se mantiene en un clima de incertidumbre, mientras continúan pendientes los diálogos entre el Gobierno y la dirigencia indígena.
Publicidad
Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra, señaló la tarde de este lunes, 20 de octubre, durante una rueda de prensa, que el mensaje es claro: “O el Gobierno se define por el diálogo o nos abre la carretera E35 e Imbabura deja el aislamiento”.
El sector productivo manifestó su profundo desacuerdo con las manifestaciones que han causado graves daños a la economía de la provincia. La parálisis ha generado una situación crítica.
“No podemos pasar un día más sin abrir los caminos; si no actúan, esto puede recaer en una guerra civil”, aseveró un representante del Frente Productivo.
Publicidad
La necesidad de retomar las negociaciones con las autoridades es urgente, pues “todos estamos perdiendo”, dijo, y el tiempo apremia.
Los testimonios de comuneros heridos en #Imbabura durante el #paro nacional https://t.co/lfRt2t8VhO pic.twitter.com/ZLxFXkwPUK
— El Universo (@eluniversocom) October 20, 2025
Peticiones clave: rebaja de IVA y exoneración municipal
Como medida de auxilio ante las pérdidas económicas, los representantes del sector productivo han planteado dos peticiones concretas al Gobierno y al Municipio de Ibarra.
Publicidad
Lo fundamental es que el Gobierno nacional apoye al sector productivo con una medida “justa” que es la rebaja del IVA al 8 % por seis meses. Este incentivo temporal busca mitigar el impacto de los cierres viales en la actividad comercial, aseveró Aguilar.
En tanto que en el ámbito local, el dirigente señaló que la propuesta para el Municipio de Ibarra es la exoneración total del pago de multas y recargos para todo el sector productivo durante el año 2025. Además, solicitó una revisión de la patente municipal para el año 2026.
Bloqueos viales en Imbabura este lunes, 20 de octubre
Aguilar indicó que la gobernadora de Imbabura ha servido como portavoz para canalizar estos pedidos ante el Gobierno nacional.
Agregó que están en riesgo de perderse 10.000 empleos en turismo y 20.000 en el área productiva.
Publicidad
Finalmente, el Frente Productivo denunció que quienes intentaron reabrir sus negocios han sido “amedrentados por salir a trabajar”. Esto ha agravado la situación y ha llevado a un llamado al respeto de los derechos humanos de la sociedad civil y a un “cese de la violencia”. Al concluir invitaron a las autoridades a mantenerse en sesión permanente para llamar la atención del Gobierno y lograr una solución definitiva. (I)