Alrededor de 15 incendios forestales atendió el Cuerpo de Bomberos en varias zonas de Quito, desde la tarde del miércoles 30 de agosto y que se prolongaron hasta la noche. Los eventos de mayor magnitud se concentraron en los sectores de Puembo, Puéllaro y Pifo, en el nororiente, así como en el antiguo puente del río Chiche. Más de 120 efectivos de los bomberos fueron desplegados para contener las llamas y evitar que el fuego llegue a las viviendas cercanas.

La densidad del humo dificultó por largas horas la visión de transeúntes y conductores, que se encontraban en las zonas afectadas, lo que llevó a suspender temporalmente el tránsito en el puente del río Chiche.

A raíz de las emergencias el Municipio activó el Comité de Operaciones Especiales (COE) cantonal. Desde allí, a las 20:30, el alcalde Pabel Muñoz brindó detalles de las acciones realizadas hasta el momento.

Publicidad

Aclaró que “en este momento no hay preocupación de que pueda contaminar viviendas, de todas maneras está desplegado el equipo para contener que esto acontezca”.

Además, moradores de los lugares donde se reportaron los incendios, como en la parroquia de Tumbaco, se daban modos para ayudar a apagar el fuego.

En redes sociales, usuarios compartieron imágenes de la cercanía de las llamas a las casas, mientras hacían esfuerzos para sofocar el incendio.

Publicidad

El alcalde explicó durante la rueda de prensa que algunos siniestros se concentran en zonas de quebradas, que son de difícil acceso. Al respecto, hizo un llamado a la ciudadanía para no arrojar maleza en esos sitios. Además, señaló que se supervisan las razones que dieron origen a los incendios.

El alcalde anunció que pedirá al Gobierno una “franja de tiempo”, entre las 06:00 y 10:00 del jueves, para poder operar con dos helicópteros en los alrededores del aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela. Con esto se buscará atacar las llamas desde el aire.

Publicidad

En cuanto a la gestión del tráfico vehicular, el alcalde explicó que esto se evaluará conforme avance la situación.

Adicionalmente, con la Empresa Agua de Quito se ubicarán hidrantes de gran caudal para que sean usados por los bomberos, especialmente en horas de la mañana.

Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que dos incendios seguían activos en Puembo y Pifo. Indicó que la Secretaría de Ambiente monitorea la calidad del aire y pidió a la ciudadanía mantener la calma.

Ante la gravedad de la emergencia, el alcalde dialogó con el presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

El primer mandatario informó que en la conversación con Pabel Muñoz le ofreció apoyo operativo con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

“Estamos pendientes de la situación de la ciudad”, expresó Lasso, a través de un mensaje en redes sociales, donde además se pronunció sobre la explosión de un vehículo en el sector de la Mariscal, en el centro norte de la capital.

Al respecto de ese hecho, el presidente indicó que la Policía levanta evidencias para determinar si se trató de un accidente o fue un hecho provocado. (I)