Un juez de Cuenca ratificó la orden de detención contra el alcalde Cristian Zamora.
La medida dispuesta este lunes 26 busca garantizar su comparecencia en un juicio tras registrarse cinco inasistencias consecutivas entre 2025 y enero de 2026 pese a los reclamos de su equipo de defensa.
La disposición judicial autoriza a la Policía Judicial del Azuay a ubicar y detener a la autoridad por un lapso de hasta 24 horas. Esta acción se ampara en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), luego de que el funcionario no acudiera de forma presencial ni telemática a audiencias clave del proceso.
Publicidad
Tensión judicial
El proceso legal que enfrenta Cristian Zamora ha escalado a una fase de tensión. El juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca Cayetano Alfredo Serrano Rodríguez ordenó la medida de fuerza para asegurar que el procesado esté presente en la audiencia de juicio.
Según la providencia, Zamora incumplió cinco convocatorias realizadas desde junio de 2025 hasta la actualidad. El expediente detalla que el alcalde faltó a las citas del 18 de junio, 8 y 22 de octubre, y 17 de noviembre de 2025, además de la fallida diligencia del 23 de enero de 2026.
Ante las reiteradas ausencias, el juez solicitó formalmente al jefe de la Policía Judicial ejecutar la detención. El objetivo es que Zamora comparezca a la nueva audiencia prevista para un lunes de febrero de 2026 a las 08:30, en el bloque A del Complejo Judicial de Cuenca (en el documento no se especifica la fecha exacta).
Publicidad
La defensa denuncia fallas en el sistema
Tras la ratificación de la medida, el alcalde presentó un escrito de aclaración este martes 27 de enero. En el documento, Zamora rechazó que su inasistencia fuera intencional y acusó al juzgado de fallas graves en el sistema de notificaciones.
Su abogado, Diego Martínez Izquierdo, argumentó que en tres de las cinco convocatorias no existió una notificación legal válida. Sostuvo que, aunque señalaron correos electrónicos específicos en junio de 2025, las boletas judiciales continuaron enviándose erróneamente a la Defensoría Pública.
Publicidad
Incluso, la defensa expuso que algunas diligencias solo fueron notificadas a la denunciante, Rosa Magdalena Torres Vásquez. Zamora aseguró que esto vulneró su derecho a la defensa y calificó la orden de captura como improcedente, por lo que solicitó su inmediata revocatoria.
Origen del caso y respuesta del alcalde en redes
El conflicto legal surge de una querella presentada por Torres Vásquez por una presunta contravención penal de cuarta clase, relacionada con injurias. Aunque el abogado del alcalde asistió a la diligencia del pasado viernes, la ausencia física de Zamora fue el detonante de la orden de localización.
📍A la ciudadanía. Importante 🚨
— Cristian Zamora M (@czamoramatute) January 27, 2026
Un juez Serrano de esta ciudad ha emitido una providencia de que quiere que comparezca con la fuerza pública (para asegurar mi presencia en una simple audiencia) por que según él, me ha convocado CINCO veces y yo no he ido de manera deliberada.… pic.twitter.com/aTRfkKcdE2
A través de su cuenta oficial en la red social X, Zamora tildó de “arbitraria” la actuación del juez Serrano. Afirmó que tres de las notificaciones se realizaron fuera de la ley y que en la última convocatoria presentó una justificación legal que fue ignorada.
Finalmente, el alcalde informó que ha solicitado al Consejo de la Judicatura del Azuay el inicio de acciones administrativas contra quienes considera han actuado con negligencia en su proceso. (I)
Publicidad
























