Once mil efectivos policiales se desplegarán en puntos estratégicos de Guayas como parte del plan Diciembre Seguro.
El comandante de la Zona 8, Walter Villarroel, detalló este miércoles en una rueda de prensa que, tras un análisis estratégico de información, la planificación operativa se hiperfocaliza en tres distritos clave: Modelo, 9 de Octubre (Guayaquil) y Samborondón.
“Estos lugares concentran un alto movimiento económico y una gran afluencia de personas, justificando la necesidad de operaciones intensificadas en conjunto con otros organismos”, expresó.
Publicidad
Villarroel dijo que la planificación operativa para diciembre se extiende a todos los corredores estratégicos y dinámicos de la economía. Esto incluye operativos de seguridad en bancos y centros comerciales, donde se espera una alta concentración de personas. De igual forma, se establecerá un perfilamiento preventivo en las zonas de mayor afluencia.
Agregó que en la Bahía de Guayaquil, específicamente, la Policía ha levantado información estratégica y ha implementado el programa de botón de alarma. Asimismo, en colaboración con el ECU911 se ha realizado un levantamiento de información detallado para la colocación de cámaras.
El objetivo central de este plan, según el gobernador José Arévalo, es que tanto el comercio como los ciudadanos de Guayas se sientan seguros durante la temporada alta de fiestas.
Publicidad
Este esfuerzo incluye una mayor presencia en vías, operativos de control, trabajos de inteligencia y, además, el anuncio de que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) retirará de circulación todos los vehículos que no porten placas.
Refuerzo de seguridad en vías con operativos
En paralelo al refuerzo urbano, la seguridad en las vías de la provincia será clave, explicó Diego Velasteguí, comandante de la Subzona Guayas.
Publicidad
La Policía, en coordinación con las Fuerzas Armadas, ejecutará operativos en convoy para proteger el transporte pesado que moviliza productos.
Estos convoyes, encabezados por personal policial, escoltarán camiones en rutas críticas, incluyendo las vías desde el kilómetro 26 hasta El Triunfo, desde Naranjal al km 26 y desde Babahoyo a Yaguachi.
Además, se fortalecerán los patrullajes habituales durante Navidad y Año Nuevo, coordinando con transportistas de carga pesada, urbana e interprovincial para blindar el flujo de mercancías.
Estas acciones se suman a la intensificación de patrullajes en aeropuertos y terminales, donde personal de reacción brindará seguridad a los viajeros que llegan o salen del país. (I)
Publicidad




















