Una operación militar ejecutada en el norte del país provocó una afectación económica estimada en $ 700.000 a estructuras dedicadas a la minería ilegal en la provincia de Imbabura, según información del Bloque de Seguridad.

La intervención se desarrolló en la zona minera norte, en la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí.

Publicidad

Allí personal del Ejército ecuatoriano ejecutó acciones dirigidas a cortar la cadena económica que sostiene esta actividad ilícita.

36 focos de minería ilegal se han identificado en 12 provincias de Ecuador, actividad ilegal deja una rentabilidad diaria de $ 300.000

Durante el operativo, las Fuerzas Armadas desmantelaron infraestructuras clave para el procesamiento ilegal de oro, como laboratorios clandestinos, cocinas artesanales, tanques de almacenamiento de químicos, maquinaria pesada, combustible y un campamento improvisado.

Publicidad

Las autoridades señalaron que estas instalaciones permitían mantener activa la operación ilegal.

Según la evaluación preliminar, la destrucción del equipamiento dejó sin capacidad operativa a los grupos que financiaban y ejecutaban la actividad minera ilegal en el sector, lo que representa un golpe directo a sus fuentes de ingresos.

Operativos de control en Archidona

En una acción paralela, el Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno (Gomai) Archidona brindó seguridad al personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y del Ministerio de Ambiente y Energía durante labores de control y fiscalización minera en el cantón Archidona, provincia de Napo.

Lucha contra la minería ilegal: 386 operativos dejan más $ 1,1 millones en afectaciones a estructuras delictivas en 2025

Como resultado de esta operación se procedió a la suspensión de tres concesiones mineras que no cumplían con la normativa legal vigente.

Estas operaciones se efectuaron como parte del apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a las instituciones del Estado con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los procedimientos técnicos y ambientales relacionados con la actividad minera. (I)