Tres ciudadanos extranjeros fueron detenidos por desmantelar carros de alta gama, reportados como robados dentro y fuera de Ecuador. Operaban en un taller de mecánica en el sector de Nayón.
Tres semanas de investigación permitieron el allanamiento del predio, ubicado en el nororiente de Quito, donde los aprehendidos llegaban diariamente en vehículos sospechosos y recorrían el sur de la capital sin temor alguno.
El pasado 19 de febrero, los sujetos fueron requeridos por agentes, quienes les solicitaron documentos. Uno de ellos simuló tener una identificación similar a la matrícula de un carro, pero las autoridades se dieron cuenta de que el vehículo poseía un reporte activo de robo desde diciembre de 2023.
Publicidad
COE nacional declara alerta roja para seis provincias por lluvias
En ese momento, los agentes de control detectaron la ubicación del taller mecánico y encontraron tres vehículos de la marca BMW desarmados. Dos de ellos no tenían placas ni motor y presentaban alteraciones en el chasis.
En el lugar también se encontraron parachoques, guardafangos, puertas metálicas, un motor y una placa de identificación vehicular, entre otros indicios que servirán para la formulación de cargos.
La nueva modalidad de robo de vehículos
Pablo Luna, vocero de la Policía Judicial, evidenció una nueva modalidad de robo que se basa en receptar automotores de alta gama sustraídos en el país e incluso del extranjero para posteriormente matricularlos en territorio nacional.
Publicidad
Personal policial indicó que los automotores de alta gama entrarían al país evadiendo pasos fronterizos.
Para esto, esta red delincuencial busca carros legales con una gran similitud para copiar la información y replicar los documentos habilitantes para que circulen en el país sin problema alguno.
Publicidad
“Utilizan vehículos procedentes de desastres o accidentes, son montadas nuevas carrocerías y motores, hacen que ese automotor se normalice y se actualice con los datos y circule normalmente en el DMQ (Distrito Metropolitano de Quito)”, dijo Luna.
Inamhi anticipa lluvias en la Costa entre el 20 y 21 de febrero
Finalmente, las autoridades mencionaron que este tipo de talleres son utilizados para arreglar autos vinculados a siniestros de tránsito. Instalan piezas de otros automotores y permiten que vuelvan a circular con aparente normalidad.
“Se está tratando de determinar que ciertos vehículos que ingresan al Ecuador de otros países, de los cuales evaden situaciones tributarias, acá son ‘gemeliados’. ¿A qué me refiero? Existencia de otro vehículo con características del robado para legalizar ese vehículo y ser comercializado acá”, remarcó Luna
Policía Judicial tiene denuncias de uso de documentos que simulan matrículas y han sido entregadas sobre todo fuera de la provincia de Pichincha. Entre tres y cuatro alertas se reciben mensualmente.
Publicidad
La Policía hizo un llamado para evitar comprar automotores en talleres y hacerlo en lugares autorizados.
Los detenidos no tienen condición regular en el país y dentro de la Judicatura no registran antecedentes judiciales en territorio local. Ellos habrían estado generando estas acciones ilícitas en un lapso de uno a dos años. (I)





