El comandante general del Ejército, Henry Delgado, dijo que no van a dejar pasar por alto el asesinato de once militares en Alto Punino, en Orellana, durante un control minero.

Publicidad

Tras expresar su solidaridad con las familias de los militares, el comandante dijo que “esta situación no la dejaremos pasar”.

Los militares fueron asesinados el viernes 9 de mayo durante una emboscada de un grupo irregular. El Gobierno atribuyó el ataque al grupo Comandos de la Frontera.

Publicidad

Delgado señaló que han dispuesto reforzar el área y anunció que dos unidades militares adicionales han sido trasladadas para reforzar la zona.

Misa de cuerpo presente en la Escuela Militar de Quito para despedir a los soldados fallecidos en el Alto Punino. Foto: API

“Tenemos ya, de acuerdo a las coordinaciones, el apoyo de la Fuerza Aérea, patrullajes fluviales por parte de la Fuerza Naval y se han realizado también las coordinaciones con la Policía Nacional con la finalidad de que nos apoyen en el control de las diferentes vías del sector”, dijo.

Delgado mencionó que se actuará con firmeza ante este caso. “No vamos a dejar pasar por alto esta situación. Vamos a actuar con firmeza como siempre lo ha hecho Fuerzas Armadas, y más aún hoy, que han tenido el atrevimiento de asesinar criminalmente a nuestros soldados del ejército ecuatoriano”, manifestó.

El Ejército, en su cuenta de X, señaló que personal de fuerzas especiales y unidades técnicas para la obtención de información se han desplazado para intensificar las operaciones militares que permitan localizar a los responsables del ataque a la patrulla militar.

En el aeropuerto de Latacunga, por segundo día consecutivo, se embarcaron las tropas del Ejército ecuatoriano en una aeronave militar para arribar a la ciudad de El Coca y continuar con las operaciones militares en el Oriente ecuatoriano.

La entidad indicó que esto se realiza con el objetivo de contrarrestar las actividades ilícitas de minería ilegal y debilitar a los grupos delincuenciales armados que quieren tomarse estas zonas de nuestro país.

“El Ejército ecuatoriano reitera una vez más su compromiso de continuar en forma permanente cumpliendo la misión constitucional, de defensa de la soberanía e integridad territorial y los recursos del Estado”, refirió. (I)