El feriado de cuatro días, el primero de 2026, dejó satisfecho al sector turístico. Se inició el pasado jueves, 1 de enero, y terminó este domingo, 4 de enero de 2026.
Con ocasión del asueto, el Gobierno redujo la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) del 15 % al 8 %.
La medida fue dispuesta por el presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo 271, emitido el 30 de diciembre.
Publicidad
La rebaja del IVA se aplicó a la prestación de los servicios definidos como actividades turísticas, de acuerdo con la Ley de Turismo, indicó el decreto.
Durante los días de descanso obligatorio, los establecimientos que prestan servicios turísticos debieron emitir los comprobantes de venta aplicando la tarifa reducida del impuesto.
Balance y resultados del feriado
Al hacer un balance del feriado, Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), sostuvo que ha sido positivo para aquellas ciudades o provincias en las que se desarrollaron actividades o a las que suelen ir los visitantes.
Publicidad
Se refirió a Santa Elena, Salinas, General Villamil Playas, la Ruta del Spondylus, Manta, Esmeraldas, Baños, Cuenca. “Destinos como sol y playa son los número uno”, indicó.
Explicó que la gente busca sitios donde se pueda participar en fiestas, cenas, para quemar el año viejo y estadías, por lo que hay cada vez más hoteles que ofrecen esas alternativas.
Publicidad
Estimó que hubo una ocupación hotelera cercana al 70 % con un dinamismo económico que superará los $ 110 millones.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, estimó que más de 400.000 visitantes llegaron a esa provincia.
“No teníamos un feriado como este desde 2019. Antes de la pandemia fue el último mejor feriado que tuvimos y ahora este, todo lleno”, dijo a modo de evaluación.
Mencionó que hubo gente de Ambato, Loja, Cuenca, Quevedo, Milagro.
Publicidad
Una de las claves para el exitoso feriado, opinó, fue la presencia de efectivos militares, policías, bomberos, de la Comisión de Tránsito del Ecuador, guardacostas, que implementaron operativos, lo que garantizó que haya seguridad.
Sin embargo, Tenempaguay cuestionó que se hayan aumentado los precios de algunos mariscos, cuyo incremento no se reflejó en los valores que pagaron los comensales. Adicionalmente pidió que se garantice la provisión de agua potable. Afirmó que les cortaron el servicio en pleno feriado. Mencionó que no todos los establecimientos poseen cisternas y, aun así, el líquido vital se termina y no abastece a la gran cantidad de personas que llegaron.
A su criterio, también influyó que el IVA haya bajado porque a los turistas les alcanzó el dinero para divertirse.
Michel Saud, director de la Cámara de Comercio de Ibarra, calificó al feriado como positivo. Estimó que más de 100.000 personas llegaron a la provincia de Imbabura, lo que incluyó turismo internacional. Sostuvo que hubo eventos, como la denominada Carrera de Viudas y de Meseros, que atrajeron a los visitantes. Además se superó la venta de 10.000 boletos para el recorrido del tren, que se transforma en un efecto cascada hacia negocios como restaurantes o para los sectores textiles o artesanales.
Según cifras del Ministerio de Turismo, en el Año Nuevo de 2025 hubo un 44 % de ocupación en hoteles, con un gasto turístico de $ 109 millones. (I)






















