Viviana Cevallos tiene una productora de sonido y organización de eventos, como muchos dejó de brindar su servicio debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, este fin de semana arregló su vehículo. Mediante convertidores de energía, conectó los parlantes, un amplificador y un micrófono. Así junto con la artista Paola Muñoz brindaron serenatas en distintos puntos de la capital por el Día de la Madre.

Cuando sus labores terminaron, cerca de las 16:00, decidieron acudir a los exteriores del Hospital del IESS Quito Sur para reconocer con una serenata a las madres que se encuentran luchando en primera línea de la pandemia de COVID-19. Además, Cevallos informó que lo hicieron como muestra de agradecimiento a las autoridades por permitir su reactivación económica después de un año y medio sin actividades.

Los artistas reinventaron sus medios para brindar serenatas por el Día de la Madre, esto, después de la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional a la solicitud presentada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio para que se pueda circular y dar serenatas durante el confinamiento, desde el 7 hasta el 9 de mayo de 2021.

Publicidad

Los trabajadores que contaron con el permiso debían formar parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). Además, no podían ingresar a los domicilios y el tiempo de presentación no podía durar más de 30 minutos.

Otros artistas que también brindaron homenajes fueron los mariachis, quienes también agradecieron la apertura de las autoridades nacionales para trabajar en esta fecha especial. Mariana Cachago, directora del grupo de mariachis Flor de Azalea, dijo que el trabajo de los artistas colabora con la salud mental y el bienestar colectivo de la sociedad.

“La experiencia fue muy bonita, hasta el clima ayudó mucho y no impidió que brindemos felicidad a las mamitas bajo las medidas de bioseguridad, las lágrimas desde los balcones se contagiaron y se nos quebraba la voz”, añadió Cachago.

Publicidad

Control en toque de queda

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que en el tercer fin de semana en toque de queda implementaron un sistema digital para realizar los controles por el Día de la Madre.

Según la institución, esta herramienta digital fue instalada en los teléfonos móviles de los inspectores e instructores y permite que puedan verificar el porcentaje de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad y la correcta utilización del espacio público.

Publicidad

La AMC informó que realizaron controles para que se cumpla con las medidas de bioseguridad en las actividades por el Día de la Madre, ya que a propósito de esta fecha varios locales comerciales trabajaron bajo el sistema de entrega a domicilio. Además, se constató que los mariachis y servicios de serenatas cumplan con lo dispuesto por el COE nacional de no ingresar a los domicilios y utilizar mascarilla todo el tiempo. (I)