Tras haber cerrado por los daños causados por el terremoto de 2016 y sus réplicas, el edificio municipal de Esmeraldas ha reabierto parcialmente sus puertas.

Actualmente, seis direcciones ya operan en sus nuevas instalaciones: Financiera, Tesorería, Planificación, Avalúos y Catastro, Registro de la Propiedad y Secretaría General, según informó Galo García, tesorero municipal.

Estas oficinas atienden en la planta baja y el primer piso del inmueble ubicado en las calles 9 de Octubre y Simón Bolívar.

Publicidad

Edificio municipal de Esmeraldas en reconstrucción. Foto: Luis Freire Adrián

En la terraza se ha construido un salón de eventos, mientras que aún se trabaja en los pisos restantes donde se ubicarán la Alcaldía, la sala de concejales y otras dependencias.

Hasta el momento la inversión alcanza los $ 4′077.752,67, pero no hay una fecha definida para la finalización total de la obra.

El alcalde Vicko Villacís aseguró que se ha rediseñado y reforzado la estructura para resistir futuros eventos naturales y que el edificio tendrá un diseño moderno y funcional.

Publicidad

Ciudadanos, como Rosa Hualca, han solicitado mejoras como pantallas informativas, un sistema de turnos electrónicos y la instalación de un ascensor.

Por otro lado, continúa el pedido de la ciudadanía por la reapertura de las oficinas gubernamentales en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), cerradas por los daños sufridos durante los sismos de 2022 y 2025 en Esmeraldas. (I)