Desde el 1 de enero de 2026 no se han registrado personas fallecidas en la avenida Simón Bolívar ni en la Ruta Viva, indicó el Municipio de Quito.
En ambas arterias viales, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), una dependencia del cabildo quiteño, a partir del primer día del 2026, inició operativos de restricción al transporte pesado con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad vial. Para poder circular se debe tener un salvoconducto.
Por los controles, la AMT ha registrado los siguientes resultados:
Publicidad
Vehículos que circulan con salvoconducto: 4.074.
Citaciones por infringir la restricción: 543.
Boletas de citación por otros artículos: 191.
Publicidad
Excepciones (sin restricción): 119.
Los controles se realizan diariamente de 06:00 a 10:00, indicó el cabildo.
Publicidad
El incumplimiento de la restricción es sancionado con una multa de $ 48,20, conforme al artículo 391, numeral 20, que establece que el conductor de vehículos pesados que circule por zonas restringidas será sancionado, sin perjuicio de lo dispuesto en las ordenanzas municipales vigentes, explicó el Municipio.
La entidad local anunció que continuará ejecutando controles permanentes con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la resolución y contribuir a la reducción de siniestros de tránsito y víctimas fatales en esas vías de la ciudad.
Con la implementación de la medida municipal desde enero hay un periodo de adaptación de cuatro meses, en el cual la restricción rige de 06:00 a 10:00, y después se extenderá al horario de 16:00 a 20:00. (I)




