Contra dos usuarios del transporte municipal, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) inició acciones de sanción por infracciones relacionadas con la seguridad y convivencia en el Trolebús y Ecovía, que son sistemas metropolitanos de transporte.

Esa entidad municipal indicó que tras la reforma al Código Municipal, aprobada el 18 de noviembre de 2025, extendió al transporte en superficie las normas de uso y el régimen sancionatorio aplicados en el Metro de Quito.

Desde entonces, indicó en un comunicado, la AMC ha iniciado cinco procedimientos de sanción por infracciones cometidas dentro de ese sistema de transporte en superficie.

Publicidad

El primer caso, refirió, fue el 8 de enero cuando se encontró a un ciudadano desprendiendo elementos informativos, es decir, señalética, dentro de una de las nuevas unidades del Trole, en la estación El Recreo, en el sur de Quito. Esta infracción es considerada muy grave y se sanciona con $ 241.

El segundo caso fue el 13 de enero, también en El Recreo, donde se identificó una actividad de culto religioso en uno de los andenes. Al tratarse de una infracción leve, el presunto infractor podría enfrentar una multa de $ 48,20.

Mantener el orden en paradas y unidades del transporte metropolitano permite que funcione mejor y que los usuarios viajen con mayor seguridad y tranquilidad, sostuvo Vicente Asimbaya, funcionario de la AMC.

Publicidad

De acuerdo con el Código Municipal, las infracciones en la Ecovía, Trolebús y sus alimentadores se clasifican en leves, graves y muy graves, con sanciones que van desde los $ 48,20 hasta $ 241. (I)