Desde el jueves 16 al 21 de octubre se registraron cinco muertes violentas en distintos sectores de la provincia de Tungurahua. Personal policial aún investiga para dar con los posibles autores y detalles de los hechos que conmocionaron a la ciudadanía ambateña.
El coronel Jimmy Viteri, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua, dio algunos detalles acerca de las posibles motivaciones de las muertes violentas.
Publicidad
Dijo que los tres cadáveres arrojados en la quebrada Achupallal, caserío Cotaló, cantón Pelileo el jueves 16 y el encontrado el sábado 18 de octubre, debajo de un puente en la carretera entre los cantones Píllaro y Patate, tienen relación.
Pero el del cuerpo sin vida hallado por el sector de Pishilata, en Ambato, es un hecho aislado.
Publicidad
Quinto cadáver encontrado en Tungurahua en menos de una semana: víctima tenía heridas de armas blanca y de fuego
El móvil de las cuatro muertes violentas en Cotaló y en el límite entre Patate-Pelileo sería el robo de sustancias estupefacientes, porque luego se encontraron los vehículos que tenían caletas para ocultar la droga.
“Eran los encargados de transportar las sustancias y fueron asaltados por otra banda criminal para robarles la mercadería. Las víctimas son de La Agrio, Quito, Orellana y El Empalme”, comentó el comandante policial en Tungurahua.
Con relación a la muerte en Pishilata, señaló que se trata de alias “El Tuerto”, con antecedentes penales por otros delitos, que se dedicaba a ser fraude en las placas de los vehículos, pero fallóen la entrega de un trabajo y las redes criminales realizan estos ajusticiamientos para emitir mensajes.
Botados en Tungurahua
Añadió que varios de los hechos violentos que se reflejan en las estadísticas de Tungurahua no se originan en la provincia, por los patrones de violencia, el armamento utilizado y la ubicación de los cuerpos.
Se tienen indicios que algunas de las víctimas habrían sido asesinadas en otras jurisdicciones y abandonadas en territorio tungurahuense.
Cuerpo embalado es encontrado en vía entre Patate y Píllaro: se indaga posible relación con tres asesinados en Pelileo
Esto sería estrategia de las organizaciones delictivas para desviar las investigaciones y afectar la percepción de seguridad de la localidad.
Hasta el momento van 42 muertes violentas en Tungurahua, frente a las 38 que se contabilizaban en el mismo período del año anterior.
Para garantizar la seguridad ciudadanía, aseguró, que se incrementan los operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas. (I)