Un grupo de manifestantes se apostó en el sector de la Y de Tabacundo, en el cantón Pedro Moncayo, en el norte de la provincia de Pichincha, la mañana de este lunes 20 de octubre.

En esa carretera, que une Quito-Tabacundo-Cayambe, se colocaron obstáculos, como montículos de tierra, restos de troncos quemados, cascajo, para impedir el paso vehicular. Además, hubo manifestantes.

Publicidad

Antes de las 11:00, una decena de policías se acercó a los protestantes para evitar inconvenientes, mientras personas hacían trasbordo para ir hacia Quito desde Cayambe y viceversa.

Algunas usaban transportes como bicicletas y varios cargaban mochilas en la espalda.

Publicidad

En la Y de Tabacundo había vehículos de transporte pesado, así como automóviles cuyos conductores esperaban circular.

Algunos integrantes de la Policía usaban escudos, cascos y material antimotines. Adicionalmente hubo personal policial motorizado.

Tras unos diez minutos de diálogo llegaron dos tractores para retirar los obstáculos que habían sido colocados en las últimas horas, en tanto que comuneros se ubicaron a los costados, pero luego se dirigieron al Gobierno Municipal de Pedro Moncayo.

La Policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para disuadir a los protestantes.

El paso fue habilitado pasadas las 12:00 ante la expectativa de moradores de la zona, aunque restos de tierra quedaron en la carretera.

Algunos tramos del norte de la provincia de Pichincha se han visto bloqueados por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) debido al aumento en el precio del diésel. (I)