El sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus y uno de los últimos en iniciar una reactivación desde el descenso de contagios y muertes a causa del COVID-19. Sin embargo, según el ministro de Turismo, Niels Olsen, en el Ecuador el sector ya se está recuperando económicamente.

El anuncio se dio este miércoles 25 de mayo mediante rueda de prensa en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

“La Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que la industria de turismo a nivel mundial recién se va a recuperar en el 2024. En Ecuador hemos demostrado cifras que la industria de turismo, en muchos aspectos, no solo ha recuperado el 100 %, sino que ha superado las cifras prepandémicas”, expresó.

Publicidad

Feriado del 24 de mayo movilizó a más de 1′356.000 personas a nivel nacional

El ministro argumentó esto, pues según sus cifras, en el último feriado por la batalla de Pichincha se registró un gasto turístico de $ 42 millones; mientras, el del año anterior llegó a $ 20 millones.

Se movilizaron 1′350.000 personas en todo el país, esto equivale al 128 % de aumento con relación al año anterior, que fueron cerca de 600.000 personas.

La ocupación hotelera en este feriado estuvo en el 41 %, en el 2021 fue del 26 %, pero en comparación con el año 2019 se registró una disminución de un punto porcentual, pues se reportó un 42 %. Las provincias con mayor ocupación fueron Santa Elena, Tungurahua y Cotopaxi.

Publicidad

Olsen destacó que en los últimos cuatro feriados que ha tenido este año se reportaron $ 215 millones de gasto turístico. Esto significa $ 38 millones por encima del mismo periodo que ingresó en el 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

Dijo que junto con el presidente Guillermo Lasso se comprometieron hace un año a trabajar en cuatro ejes urgentes: vacunar a todo el sector turístico, alivio financiero, conectividad aérea y la promoción.

Publicidad

Sobre este último, anunció que ya se ha aprobado un presupuesto de $ 47,5 millones para invertir en la promoción y reactivación económica del país, en temas turísticos.

Resaltó que se ha recuperado el envío de turistas extranjeros en cuatro mercados emisores. El primero es Estados Unidos, con el cual hasta abril se recuperó el 100 % y aumentó un 12 % extra de arribo de extranjeros. Los demás países que han aumentado el envío de turistas son Suiza, China y España, expresó la autoridad.

Finalmente, agregó que este año ingresarán $ 95 millones de inversión privada en el sector turístico de Ecuador, se trataría de 11 contratos destinados para alojamiento, alimentos y bebidas y operación turística. Esto, según Olsen, significará 580 plazas de empleo, principalmente en las provincias de Guayas, Pichincha, Orellana y Manabí. (I)