NOTICIAS

Publicidad

Ministerio de Salud confirma otros 19 casos de ómicron en Guayas

Estos nuevos casos corresponden a personas que estuvieron en contacto con uno de los pacientes positivos identificados la semana pasada en Guayaquil.

El mundo lucha contra la variante ómicron, que es más contagiosa. Foto: EFE

Publicidad

Ecuador tiene ya confirmados 22 casos de la variante ómicron. La cifra se ha incrementado una vez que el Ministerio de Salud confirmó este martes de otros 19 casos en Guayas.

Estos nuevos casos corresponden a personas que estuvieron en contacto con uno de los pacientes positivos identificados la semana pasada en Guayaquil. Esa persona participó en una reunión social, aunque no viajó al exterior.

“Todas las personas se encuentran con síntomas leves y fueron aisladas desde que fueron identificadas como contactos del caso primario”, indicó el Ministerio.

Publicidad

Casos de COVID-19 aumentan en Azuay, Cañar y Morona Santiago; autoridades intensifican operativos

Ómicron, o la variante B.1.1.529 como también se la conoce, ha aparecido en al menos 77 países desde que se informó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

La variante ómicron presenta 60 mutaciones respecto al virus original. Lo que más preocupa a los científicos es que de esas 60 mutaciones, 32 se encuentran en la zona que codifica la ‘espina’ del virus.

El Ministerio de Salud de Ecuador indicó que los nuevos 19 casos positivos de la variante ómicron fueron secuenciados el lunes 20.

Publicidad

Ecuador no alcanzará la inmunidad de rebaño así el Gobierno cumpla la meta de vacunación, señalan expertos

“Se ha establecido un cerco epidemiológico con sus contactos y los contactos de los contactos”, refirió el Ministerio.

La autoridad sanitaria de Ecuador ha insistido a las personas en vacunarse o recibir la dosis de refuerzo.

Publicidad

La aparición de nuevos casos de ómicron se da en un momento que varias provincias registran un incremento de contagios de coronavirus. En Guayaquil, por ejemplo, los casos han aumentado en hospitales como Luis Vernaza y Bicentenario. Las muertes diarias han pasado de una a tres.

Una nueva medida se suma a las vigentes en Guayaquil ante los aumentos de casos de COVID-19 y frente a la variante ómicron, que se detectó también en esta ciudad ecuatoriana.

La OMS confirma que los vacunados y curados de COVID-19 pueden infectarse por variante ómicron, y recomienda suspender las festividades de fin de año

En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE cantonal) se resolvió que a partir de este miércoles 22 de diciembre se pedirá el carné de vacunación con las dos dosis completas o el resultado de la prueba PCR o de antígeno (negativa) para ingresar a los espectáculos públicos masivos, a los eventos o actos en hoteles, salones de eventos, centros de convenciones, y también en teatros y cines.

La medida, que empezará este 22, se extenderá por 60 días de manera preliminar. Luego de aquello se evaluará su continuidad, según los funcionarios municipales.

Publicidad

Cerca de este mediodía, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional emitirá resoluciones, considerando el análisis de la variante ómicron. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad