Policía Nacional y Fuerzas Armadas desplegarán un operativo en la provincia de Imbabura, en el norte del país. Esa provincia se ha convertido en el epicentro del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pues hay cierres viales permanentes que impiden llegar a varias zonas.

El comandante general de la Policía, Pablo Dávila, estuvo la mañana de este viernes, 10 de octubre, en el bulevar de la av. de los Shyris, en el norte de Quito. En el sitio se concentró personal policial de la entidad.

Dávila señaló que preparan un operativo en el Distrito Metropolitano de Quito no solo por las manifestaciones, sino también para devolver la paz, la tranquilidad, el orden y la seguridad ciudadana. Mencionó, además, que habrá operativos puntuales a nivel nacional que empezarán por la capital.

Publicidad

El oficial sostuvo que hay más de 1.000 servidores que se están preparando para realizar operativos no solo en Quito, sino para “devolver la tranquilidad y la paz” al norte del país. Explicó que hay una disposición del presidente Daniel Noboa y del ministro del Interior, John Reimberg.

Sostuvo que Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a través del Bloque de Seguridad, están preparando un operativo que se aplicará en Imbabura. Agregó que hay personal militar en el aeropuerto de Tababela que participará en esas acciones.

Habrá una reunión con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para definir el trabajo que se desplegará en esa provincia. Añadió que se están preparando para posibles escenarios ante amenazas que se podrían dar contra la capital.

Publicidad

Los jefes policiales del Distrito Metropolitano estuvieron presentes en la concentración con Dávila, quien indicó que estaban definiendo capacidades de talento humano y medios logísticos que se emplearán para la defensa de Quito.

El jefe de Policía de la Zona 9, coronel Jaime Ruales, sostuvo que se han planificado operativos por el feriado en la capital y que se ha fortalecido la presencia en lugares turísticos para mantener la seguridad ciudadana y el orden público.

Publicidad

Ruales añadió que Dávila dispuso la activación del Plan Defensa de Quito, pero no entró en detalles. “Tampoco vamos a dejar que gente vándala o individuos quieran alterar el orden público en Quito”, dijo el oficial a Radio Vigía. (I)