Unidades del Ejército ecuatoriano hallaron este martes, 13 de mayo, dos cadáveres pertenecientes a miembros de Comandos de la Frontera en la zona de Alto Punino.

El hallazgo se efectuó en el denominado Punto Cero, lugar donde el pasado 9 de mayo se produjo una emboscada a una patrulla militar en la que once militares fallecieron.

Publicidad

Uno de los cuerpos estaba con su uniforme y el otro con vestimenta de civil. En el lugar además se encontraron municiones, granadas de 40 mm, mochilas, cargas explosivas, incluso ya colocadas en la maquinaria utilizada para la extracción de material minero.

También había medicamentos, pañoletas con los distintivos de Comandos de Frontera, colchones y ponchos de agua.

Publicidad

El Ejército indicó que con estos hallazgos se confirma que pertenecen al grupo ilegal armado (GIA) Comandos de Frontera.

La operación en la que se encontraron estos dos cuerpos está conducida y supervisada por el comandante general del Ejército, Henry Delgado Salvador.

Con estos suman tres los guerrilleros muertos en la zona de Punino. Días atrás, el Ejército informó que alias Compadre, cabecilla de Comandos de la Frontera en Ecuador, había sido abatido.

En esta operación se tuvo como objetivo asegurar la zona y continuar con operaciones de reconocimiento ofensivo y rastrillaje para identificar, localizar y neutralizar a elementos del grupo ilegal armado Comandos de Frontera.

“Es importante señalar que las condiciones en la selva son extremadamente complejas, lo que retarda el avance del personal militar. Asimismo, factores climáticos adversos han dificultado el desplazamiento hacia los puntos de interés operacional”, señaló el Ejército.

Para mejorar el reconocimiento del terreno y el planeamiento de las maniobras, el Ejército está empleando tecnología especializada, como cámaras FLIR y sensores LiDAR, que permiten recolectar información segmentada del área.

Al momento se dispone del apoyo de la Policía Nacional especialmente en trabajos de investigación de posibles sospechosos que se encuentran dentro de la población.

“El Comando del Ejército reitera su compromiso de mantener la seguridad y soberanía nacional, enfrentando con determinación cualquier amenaza que atente contra la integridad de sus ciudadanos y personal militar”, manifestó el Ejército.