Facilitar el envío de remesas, reduciendo costos para miles de ecuatorianos, es uno de los objetivos que Banco Bolivariano se viene proponiendo desde hace más de 20 años a través de su alianza estratégica con CaixaBank de España, una iniciativa que desde 2003 permite a los migrantes realizar transacciones monetarias con costos asequibles. Este 2025, el servicio se revoluciona y, gracias a nuevos acuerdos entre ambas entidades, ya no se cobrará ningún tipo de comisión por envíos de dinero desde el País Vasco hacia el Ecuador.

‘Estamos donde nuestros clientes están’: Kyra Arcia, gerenta de Experiencia de Marca de Banco Bolivariano

“Estamos conscientes de que el segmento migrante es un colectivo especial, al que respetamos profundamente. Sabemos que detrás de cada uno de esos envíos hay mucho esfuerzo, sacrificio y amor. Nuestro compromiso es honrar ese esfuerzo”, señala María Gabriela Valverde, gerente de Remesas de Banco Bolivariano.

Foto: Cortesía

Este nuevo beneficio aplica para transferencias realizadas desde la banca móvil, banca online, cajeros automáticos o directamente desde cualquiera de las 3.600 agencias de CaixaBank en España. En Ecuador, Banco Bolivariano asegura el pago inmediato del dinero, ya sea mediante depósito directo en la cuenta del beneficiario o en efectivo, a través de su red de oficinas y de su red de corresponsales no bancarios PuntoBB, ubicados en Farmacias Económicas y Medicity, disponibles en todo el país, incluso fines de semana y sin costo adicional.

Según Valverde, para Banco Bolivariano siempre fue importante encontrar a un socio que tenga la misma visión, misión y que se complementen para ofrecer servicios de punta a punta. “CaixaBank (que tiene más de 100.000 clientes ecuatorianos cuentahabientes y cuyo 73,10 % de las transacciones son digitales) es una institución con vocación global y es reconocido por su responsabilidad social, y Banco Bolivariano tiene 45 años contribuyendo al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de la sociedad ecuatoriana”, recalca sobre estos entes.

BID Invest y el Banco Bolivariano anuncian emisión de bono azul por $ 80 millones con incentivos al cumplimiento de objetivos

La funcionaria reflexiona sobre el impacto positivo que esta nueva iniciativa tendrá en las comunidades ecuatorianas en España y en sus familias en Ecuador, ya que, al eliminar los costos de las transferencias, se facilita que las familias puedan recibir ayuda económica de manera más rápida y segura.

Flujo constante

En un contexto en el que las comunidades migrantes enfrentan dificultades económicas, ofrecer estos servicios sin costo representa una oportunidad para fortalecer los lazos familiares, mejorar las condiciones de vida y promover una mayor inclusión social.

“España se ha consolidado como uno de nuestros principales corredores: el 44 % de los giros que pagamos anualmente —provenientes de países como Estados Unidos, Italia y otros en Europa y América— tiene origen en España”, indica la gerente de Remesas del Bolivariano, quien también menciona que esto se traduce en más de 641.000 clientes satisfechos, que han recibido de manera segura y oportuna el apoyo económico de sus familias desde ese país”, dice Valverde. (I)