La Contraloría General del Estado (CGE) aprobó el informe de auditoría que se le realizó al Metro de Quito en sus fases de construcción, en el periodo comprendido entre febrero de 2020 y diciembre de 2024.
En ese rango de fechas, la entidad gubernamental encontró varias anomalías, por lo que determinó responsabilidad penal y sugirió glosas de hasta $ 5,7 millones para la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).
Publicidad
Correísmo propone elevar el sombrero de paja toquilla a símbolo de prevención del cáncer de piel
El Convenio de Ejecución de la Primera Línea del Metro de Quito - Fase 2 es el nombre del proceso que abrió la Contraloría para verificar la construcción de las obras civiles y el montaje del sistema de equipamiento e instalaciones.
Esto sumado a los contratos para la gerencia del transporte público y la adquisición del material rodante, vehículos auxiliares y herramientas del taller.
Publicidad
Con base en esto, la hipótesis de la Contraloría se desglosó en dos aristas. La primera se trataría de la diferencia de cantidades de obra planillada y ejecutada.
En las 15 estaciones del Metro de Quito, la institución halló que el valor que desembolsó el Municipio a la empresa contratista ($ 100.961,16) es sumamente alto para las obras que se ejecutaron.
Mientras, el segundo indicio responde a una contratación de seguros y mantenimiento de bienes sin aplicar procedimientos de compra pública.
La Contraloría explicó, en el comunicado expuesto este jueves 4 de diciembre, que se habrían contratado seguros viales para 18 unidades para el mantenimiento preventivo y correctivo del material rodante.
La empresa municipal habría evadido el proceso abierto de contratación pública, sin garantizar la concurrencia ni los objetivos de eficiencia, legalidad y equidad, según el documento.
La Municipalidad entregó $ 2′633.637,25, correspondientes a costos indirectos del convenio de ejecución de obra. (I)