El Municipio de Quito ha emitido más de 130 citaciones tras la entrada en vigencia de restricciones en dos arterias viales de la capital.

Esa medida inicialmente iba desde el 1 de diciembre de 2025, pero se postergó al 1 de enero de 2026, con un horario de 06:00 a 10:00.

Publicidad

En el tercer día de implementación de la medida que restringe la circulación de vehículos pesados en la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha emitido un total de 137 citaciones a vehículos que no contaban con el salvoconducto para circular.

El objetivo, según ha mencionado el cabildo, es reducir riesgos en las vías y salvar vidas.

Publicidad

Desde el jueves 1 de enero, la AMT ha ejecutado operativos simultáneos en distintos puntos de control estratégicos ubicados en las avenidas Simón Bolívar y la Ruta Viva, en el horario de 06:00 a 10:00.

El Municipio informó los siguientes resultados: 322 vehículos de transporte pesado revisados, 137 citaciones emitidas por incumplimiento de la restricción, 81 vehículos con salvoconducto válido y 92 vehículos dentro de las excepciones permitidas. Además, se emitieron 12 citaciones por otros motivos.

La AMT, indicó el Municipio, mantiene habilitado un sistema digital para la obtención de salvoconductos a través de su página web, dirigido a garantizar únicamente operaciones indispensables, bajo criterios técnicos y de seguridad.

Los vehículos que circulen sin salvoconducto durante los horarios de restricción serán sancionados con una multa equivalente al 10 % de un salario básico unificado (SBU) conforme a la normativa vigente. Para 2026, el SBU es de $ 482.

El Municipio capitalino informó que el trámite se debe realizar por cada vehículo. Está habilitado desde el 26 de diciembre del 2025 en la página web de la AMT.

Esa entidad es la que emite los salvoconductos y la que aplicará y sancionará según la norma establecida para la no circulación de vehículos pesados.

Con la implementación de la medida municipal desde enero de 2026, habrá un periodo de adaptación de cuatro meses, en el cual la restricción regirá de 06:00 a 10:00, y después se extenderá al horario de 16:00 a 20:00. (I)