Entre el 1 de julio y el 26 de agosto de 2025, las brigadas conformadas por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control registraron 142 sanciones por quemas no autorizadas e incendios en el Distrito Metropolitano de Quito.
Las administraciones zonales con mayor número de casos son Tumbaco, con 34 sanciones; Calderón, con 24; y Los Chillos, con 23. Les siguen La Delicia con 17 casos, Quitumbe con 14, Eloy Alfaro y Eugenio Espejo con 12 cada una, y Manuela Sáenz con 6.
Publicidad
De acuerdo con el Código Municipal, quienes realicen quemas no autorizadas pueden enfrentar multas de hasta 35.250 dólares, además de responsabilidades penales en caso de daños a bienes públicos o privados.
“El trabajo coordinado de las brigadas conjuntas, al detectar las quemas en sus etapas iniciales, ha permitido minimizar los incendios de gran magnitud que atiende el Cuerpo de Bomberos y reducir el impacto de eventos como los vividos en 2024. Las sanciones aplicadas buscan desincentivar prácticas que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de todos”, señaló Gustavo Chiriboga, supervisor Metropolitano de Control. (I)