En un laboratorio de la Empresa de Pasajeros de Quito, una dependencia del Municipio, se realizan pruebas para aplicar el mismo procedimiento de pago al usar el Metro en los otros sistemas municipales de transporte.
Esa entidad local administra el Trolebús, la Ecovía y los buses alimentadores. En el primero viajan alrededor de 100.000 usuarios diariamente; en la Ecovía, unos 99.000; y en alimentadores, más de 116.000.
Publicidad
Avances en el sistema único de pago
El alcalde Pabel Muñoz señaló que ya está montado un laboratorio en esa empresa metropolitana, en donde se empiezan a probar las formas que hay de ingresar a ese sistema subterráneo y que sean las mismas que se usen en el Trolebús y Ecovía.
Además habrá una aplicación que indicará cuáles son las paradas más cercanas a la cual las personas podrán ir, mencionó en una entrevista.
Publicidad
Este mecanismo busca establecer un sistema único de pago tomando como referencia el Metro de Quito, pero que sigue con postergaciones.
Postergaciones y críticas al sistema
En un video publicado en redes sociales y grabado en una de las paradas del Trolebús, en el norte de la ciudad, la concejala Estefanía Grunauer mencionó que para mediados de 2025, es decir, junio, Quito debía haber implementado el sistema integrado de recaudo, por lo menos para el transporte municipal.
Luis Haro, presidente del Corredor Central Norte, conformado por doce operadoras que cubren con buses la troncal de la terminal de la Ofelia hacia el Playón de la Marín y viceversa, señaló que han tenido socializaciones con la Secretaría de Movilidad sobre cuáles son los requerimientos.
Sostuvo que no tienen ninguna oposición, pero tienen dudas sobre un fideicomiso o fideicomisos que deben crearse y cómo el Municipio va a regresar el dinero del servicio al transportista a través del sistema de recaudo.
Señaló que se van a necesitar varios requisitos, por lo cual demoraría el proceso de entrega hacia las operadoras del transporte.
Ellos tienen una propuesta de modelo de gestión que es el pago por kilómetro recorrido, como lo hace la Empresa de Pasajeros a sus buses alimentadores.
Agregó que con base en los contratos de operación, hay un número de kilómetros a recorrer, vueltas, una frecuencia o ruta. “(El) pago por kilómetro nos va a ayudar a eliminar la guerra del centavo, y que no haya competencia entre las empresas. Si determinamos bien un costo por kilómetro, entonces podría tener una total vigencia el proyecto y una mejora en el servicio del transporte”, dijo.
Expresó que están pidiendo a esa secretaría que se aclare la forma de pago y se determine la forma de devolución al sistema convencional o privado. Precisó que requieren celeridad en la entrega del dinero para gastos en combustible, mantenimiento, anticipos a los conductores. No está definido quién va a costear un sistema de recaudo, añadió.
Demoras y propuestas
La implementación del sistema integrado de recaudo se viene postergando desde hace unos catorce meses, mencionó Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano de Quito, que agrupa a doce cooperativas y unos 900 buses.
Mientras no exista una sola plataforma de hardware y software va a ser muy difícil que se pueda implementar, indicó.
Planteó que les permitan contratar a cualquier proveedor del sistema de recaudación para que no tengan ninguna dificultad, ni tampoco imposición.
Y para la constitución de un fideicomiso, expresó, deben las operadoras hacer que el recaudo sea abierto para que intervenga el sistema financiero. Esto para que a las 24 o 48 horas les reintegren el dinero a las arcas de las operadoras y lo entreguen a los propietarios de los buses. De lo contrario, indicó, no tendrían el flujo del dinero para la operación.
Según el dirigente, el Municipio pretende hacer el fideicomiso, recaudar el costo del servicio y estimó que estarían cobrando a los 75 o 90 días.
Con un proveedor del sistema financiero la devolución del dinero sería en el menor tiempo posible, opinó.
Nuevas fechas y formas de acceso al sistema
Este Diario pidió a la Empresa de Pasajeros visitar el laboratorio referido por Muñoz, pero se indicó que será en enero de 2026 cuando los medios de comunicación lo puedan conocer.
“Pensamos que esté listo el 31 de marzo de 2026. Así con la cédula, con la tarjeta Ciudad, una nueva tarjeta que estamos haciendo, la aplicación del celular o el QR, podamos acceder de manera moderna”, dijo Muñoz.
Para Yánez, el sistema de recaudo podría estar operativo a finales del próximo año. (I)