El pasado 28 de febrero se alertó de una presunta violación grupal en una casa ubicada en el cantón Cayambe. Horas después, las alumnas despertaron en camas distintas y con signos de haber sido agredidas sexualmente.
Cuatro docentes de un colegio de la zona y una persona más son investigados por este presunto delito.
Según versiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los agentes de la Policía Nacional que cubrieron los hechos, los maestros habrían inducido a dos estudiantes de 17 años para que los acompañen a un inmueble desconocido y ejecutar el acto.
Publicidad
Policías se enfrentan con presuntos antisociales que habrían intentado asesinar a chofer en Chongón
Los implicados responden a los nombres de Bryan Iván T. A., Luis Fernando L. S., Isaac Fernando O. Z. y Carlos Ignacio Q. F., identificados como los maestros que también supuestamente habrían introducido licor en el organismo de las víctimas para dejarlas inconscientes y agredirlas sexualmente, según la Fiscalía.
En primera instancia, en la audiencia de flagrancia, la Fiscalía pidió prisión preventiva para los cuatro involucrados; sin embargo, solo dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
En la audiencia preparatoria de juicio, un fiscal presentó más de 80 elementos de convicción que podrían servir de pruebas en una siguiente etapa.
Publicidad
Al terminar la diligencia, la autoridad emitió boletas de encarcelamiento para los implicados que tenían medidas alternativas y dispuso su localización.
Las investigaciones vincularon a Juan C., quien figura como el arrendatario de la casa donde se habría cometido el delito. Él también debe cumplir prisión preventiva.
Publicidad
Procesado desobedece decisión de juez
Luego de la primera audiencia, el juez concedió medidas de protección a favor de las víctimas para evitar que los procesados las intimidaran o se les acercaran, pues luego de la decisión judicial se mantenían libres.
Uno de los involucrados, Bryan T., incumplió esta decisión y ahora además enfrenta otro caso por delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
Por aquello, la Fiscalía solicitó prisión preventiva y un juez aceptó el pedido.
Otra condena por violación
En otro caso similar, en Guayaquil se impuso una sentencia condenatoria de diez años de prisión para Félix José R. T. por el delito de abuso sexual que cometió contra una niña de 7 años en el interior de la casa en la que ella vivía con sus abuelos, el pasado 21 de septiembre.
Publicidad
El hombre, quien era ayudante en un restaurante de la familia, subió al departamento donde estaba la niña con otro menor y aparentó jugar con ellos, pero aprovechó para abusar de ella, según se detalla en la denuncia. (I)