La congestión vehicular en Quito hace que se pierdan 70 horas al año, pues la velocidad media es de 18 kilómetros por hora.

Así lo menciona el Plan de Gestión Integral del Tráfico que forma parte del Plan Maestro de Movilidad Sostenible del Distrito Metropolitano de Quito 2022-2042.

En la capital hay intersecciones concurridas durante horas pico. Foto: Alfredo Cárdenas.

Quito: 70 horas perdidas al año por congestión vehicular

El primer documento plantea los denominados peajes urbanos y menciona que el incremento progresivo del tráfico motorizado en las grandes ciudades y su entorno, además de causar numerosos problemas económicos, sociales y medioambientales, da lugar a elevados niveles de congestión, principalmente debido al uso masivo del automóvil privado como modo de transporte habitual en los desplazamientos urbanos.

Publicidad

Ante esta situación, determinadas políticas de transporte urbano, como la implantación de zonas de bajas emisiones, la restricción al tráfico en el interior de la ciudad en función del número de placa o la tarificación vial, y más concretamente los peajes urbanos, se presentan como medidas efectivas frente a la congestión.

Hace referencia además al Plan de Gestión de la Demanda de Viajes en el cual se describen las características del peaje de Guayasamín y las posibles áreas de implementación de peajes urbanos en el Distrito Metropolitano.

Peajes urbanos: la solución para limitar uso

La estipulación de peajes urbanos, según el último documento, supone una fórmula para regular o limitar el uso o acceso a un recurso escaso, como es la infraestructura vial urbana existente, mediante un cordón de peaje que regule la congestión circulatoria. En este sentido, el peaje urbano impone a los usuarios de movilidad el pago de una tarifa cuando utilicen su automóvil dentro de un área específica.

Publicidad

El establecimiento de una medida como el peaje urbano se justifica por su efectividad; esto es, su alta capacidad para alcanzar objetivos como la reducción de la congestión, la mejora del medioambiente, la salud, seguridad y habitabilidad urbana, además de permitir una fuente de ingresos adicional para inversiones en transporte sostenible, argumenta.

El texto menciona que para el caso de Quito, a lo largo de las últimas dos décadas, se ha buscado la implementación de peajes urbanos como medidas de gestión del tráfico y la mejora en las condiciones de movilidad al interior del DMQ.

Publicidad

El peaje Guayasamín permite llegar a la ciudad y salir de ella realizando un pago.

El peaje de Guayasamín: un caso existente en la capital

Con base en esto, en la actualidad se encuentra en funcionamiento el peaje sobre la avenida Oswaldo Guayasamín o Interoceánica, considerada como una importante ruta que une el sector centro norte de Quito con la avenida Simón Bolívar, las poblaciones de Cumbayá, Tumbaco y demás parroquias y sectores de nororiente de la ciudad.

Por ese peaje circulan alrededor de 40.000 vehículos diarios, de los cuales el 52 % cuenta con un dispositivo TAG o de pago electrónico que disminuye el tiempo de parada y espera.

En mecanismos de gestión de la demanda se establece el sistema de cobro vial o peajes urbanos.

Esto significa que los conductores pagan directamente por manejar en una carretera o en un área en particular. El cobro por congestión es un término que enfatiza que la tarificación vial puede beneficiar directamente a los dueños de autos a través de la reducción de la congestión o la mejora de las carreteras, sostiene.

Publicidad

Parque La Carolina: zona de congestión

En zonas de cobro por congestión, en un escenario hipotético, se plantea delimitar un polígono a los alrededores del parque La Carolina, en el norte de Quito.

En ese sector se permitiría el acceso a todos los autos; sin embargo, a los vehículos privados y de carga se les cobraría un peaje por transitar por las vías contenidas dentro del área de estudio, señala el documento.

El parque La Carolina es un sector de alta circulación vehicular, pues en sus alrededores hay una zona de centros comerciales y hoteles.

Además, está ubicado el estadio Atahualpa, la matriz del Registro Civil, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Plataforma Gubernamental donde hay varias instituciones públicas.

Este Diario le consultó al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien respondió que no tiene previsto para 2026 la implementación de peajes urbanos. Sostuvo que se podría usar la denominada tercera placa porque serviría para ello, pero de momento no está contemplado. (I)