Loja

Loja es la primera provincia de Ecuador continental en alcanzar la inmunidad comunitaria o inmunidad de rebaño, es decir, ya cubrió al 85 % de la población objetivo, según lo aseguró la mañana de este viernes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

“Loja ha brillado desde el inicio de la vacunación por su eficacia en el proceso de administración de las vacunas a su población, tanto así que el día de hoy me han solicitado la coordinadora de Salud y el prefecto de la provincia que aceleremos la vacunación de niños de 6 a 11 años de edad”, dijo la funcionaria en su visita a la capital provincial.

Garzón agregó que Loja es la segunda provincia después de Galápagos en haber alcanzado la inmunidad comunitaria y la primera en territorio continental en llegar a la inmunidad de rebaño. “Por esto mi reconocimiento por el gran trabajo que han hecho en conjunto, para que sus familiares y vecinos estén más seguros, que el turismo se reactive por esta pandemia. Son un ejemplo en esta pandemia” aseguró.

Sin embargo, según las cifras oficiales, publicadas en el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública, el 84,2 % de los habitantes de Loja mayores de 16 años están vacunados. Si se tomara en cuenta toda la población de esa provincia, ese porcentaje sería menor. Esto contradice el anuncio de la ministra Garzón, que no aclaró el sustento de sus declaraciones.

En esta provincia actualmente se está concluyendo la vacunación de menores de 15 a 12 años de edad en las instituciones educativas. Los alumnos de colegio han empezado clases de manera presencial, semipresencial y virtual, de acuerdo con las posibilidades y necesidades o requerimientos de cada institución.

En el cantón Loja, desde el 15 de septiembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió levantar la restricción del horario de giros de negocios o de operación comercial, y su control y funcionamiento se regirán de acuerdo con las ordenanzas municipales, es decir, ya no existe prohibición de circulación vehicular en determinados horarios.

Las cifras de fallecimientos y contagios en los hospitales de la capital provincial han bajado considerablemente, aunque se recuerda mantener los cuidados de bioseguridad a fin de evitar volver a la situación de los meses más álgidos de la pandemia, como marzo y abril pasados, cuando hubo cientos de contagios y decenas de muertes a causa de la pandemia y la falta de camas para internamiento y cuidados intensivos (UCI).

En lo que tiene que ver con el abastecimiento de medicamentos a los hospitales públicos del país, la ministra Garzón aseguró que los fármacos ya han empezado a ser distribuidos a nivel del país. “Hemos recibido ya fármacos para tratar pacientes con diferentes enfermedades inmunológicas y también de trasplante, antibióticos, y otros medicamentos que son de primera necesidad y que ya han sido distribuidos en las zonas”, aseguró y agregó que el resto de medicaciones irán llegando paulatinamente. Recalcó que este no ha sido un problema del actual Gobierno, sino de anteriores Gobiernos que se ha venido arrastrando. (I)