El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que desde la tarde de este lunes 30 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre se presenten lluvias y tormentas eléctricas en parte del territorio nacional.

Esto lo dio a conocer en una alerta en la que anticipaba que se presentarían lluvias de moderada y puntual alta intensidad que estarán acompañadas de tormentas al norte, con mayor énfasis en las estribaciones de la cordillera oriental y occidental.

En el caso de la región Litoral, las zonas donde se presentarían son al norte e interior de la región. Para la Sierra, en cambio, las lluvias de mayor intensidad serán al norte y estribación de cordillera oriental centro-sur.

Publicidad

La región Oriental tendrá lluvias de variable intensidad que se enfocarían en la estribación de la cordillera.

La presencia de estas lluvias responden al alto contenido de humedad en la atmósfera, circulación de viento, de ondas tropicales, efectos termodinámicos, convergencia y divergencia de vientos.

El Inamhi prevé que pueda existir acumulación de agua en hogares, negocios, entre otros, así como desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde caerá mayor intensidad de lluvia.

Publicidad

Las provincias con mayor afectación serían Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y norte de Los Ríos, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Azuay, Napo, Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago. (I)


Publicidad