Deslizamientos de tierra, calles y viviendas anegadas se registraron la mañana de este miércoles, 4 de febrero, en los cantones Rioverde y Esmeraldas, a causa de una intensa lluvia.
La precipitación se prolongó por más de tres horas y estuvo acompañada de tormentas eléctricas.
Uno de los principales eventos ocurrió en el sector de la parroquia Camarones, en el cantón Rioverde, donde un deslizamiento desde una loma cerró parcialmente la vía E-15 norte Esmeraldas–Rioverde.
Publicidad
El desprendimiento de lodo y árboles alcanzó la calzada, lo que impidió el paso vehicular y generó riesgo para los conductores.
Lluvias intensas provocan emergencias por inundaciones en Esmeraldas y Riobamba
Maquinaria y personal del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y de otras instituciones se desplegaron para limpiar la calzada.
Habitantes del sector señalaron que este tipo de emergencia es recurrente durante la temporada invernal, pese a los trabajos de estabilización y construcción de taludes realizados en años anteriores.
Publicidad
En la población de Punta Arenas, en Palestina, también perteneciente a Rioverde, moradores difundieron videos en redes sociales que evidenciaron calles inundadas, situación que atribuyen a la acumulación de agua lluvia y a la marea alta.
En la capital esmeraldeña, varias calles y avenidas resultaron anegadas, lo que dificultó la movilidad de estudiantes, peatones y vehículos.
Publicidad
El temporal mantuvo en alerta a la ciudadanía y motivó la activación de los organismos de respuesta.
El Cuerpo de Bomberos y el ECU911 atendieron múltiples llamadas de emergencia y coordinaron la movilización de socorristas, así como equipos de evacuación y rescate.
El comandante de Bomberos de esa localidad, Cheo Rodríguez, informó que los equipos fueron desplegados, aunque no precisó el número total de emergencias atendidas.
Varias casas resultaron anegadas en sectores de la 6 de Diciembre y 9 de Octubre, 26 de Junio – Las Orquídeas, Pedro Vicente Maldonado y Juan Montalvo, Bellavista Norte, Codesa.
Publicidad
Viviendas en riesgo y deslizamientos se reportaron en La Fontana, en una calle desde la cárcel de mujeres hasta una unidad educativa en Santas Vainas, barrio 20 de Noviembre, Mirador El Regocijo, El Bolsillo, detalló el ECU911, de manera preliminar.
Las lluvias también causaron afectaciones el martes 2 de febrero en el sector El Cabezón, en el sur de la ciudad de Esmeraldas. Maquinaria municipal se utilizó para atender un deslizamiento de lodo.
En algunos puntos de la zona sur se produjeron cortes eléctricos momentáneos.
Otros cantones de la provincia, como Atacames, Quinindé y Muisne, también registraron lluvias intensas. Hasta las 11:00 de este miércoles se esperaba el reporte oficial de novedades por el temporal.
A nivel nacional, el ECU911 informó que la noche del martes 3 de febrero un derrumbe cerró parcialmente la vía Cariamanga–El Tablón, en el sur del país, a unos 10 minutos del cantón Cariamanga.
Las autoridades coordinaron labores de limpieza para restablecer el tránsito en el menor tiempo posible. así como atender a viviendas anegadas en los cantones Rioverde y Esmeraldas. (I)





















