El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una advertencia metereológica con vigencia entre el 24 de octubre y la mañana del 28 de octubre de lluvias y tormentas eléctricas que se darían en el territorio nacional.

El último domingo una tormenta eléctrica afectó Quito lo que generó varios incidentes así como la suspensión del partido entre Liga de Quito y Emelec.

Ante esta situación, la entidad indicó que se prevén precipitaciones de moderada y fuerte intensidad que estarán acompañadas de tormentas en gran parte de la zona norte del país, aunque un mayor énfasis en las regiones Litoral e Interandina.

Publicidad

Sobre la región Litoral las lluvias más intensas se darían al norte e interior de la región, especialmente, la noche del 25 y 28 de octubre. La mayor intensidad se registrará en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos.

En la Sierra, las lluvias de mayor intensidad serán al norte y centro de la región mientras que en la región Oriental las precipitaciones serán de una intensidad variable y se enfocarán en el sur de la región y estribación de la cordillera. Para el 27 y 28 de octubre se darán al norte de la región.

La situación responde al alto contenido de humedad en la atmósfera, circulación de viento, efectos termodinámicos, convergencia y divergencia de vientos. (I)

Publicidad