La provincia de Tungurahua se sumó a las zonas en el país en donde el exceso de lluvias causa inconvenientes. En esta ocasión las vías que conectan la parroquia El Triunfo tanto con Patate como con Baños de Agua Santa se encuentran seriamente afectadas.
Incluso, en la noche del domingo 13 de julio, en Baños se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con la finalidad de determinar las acciones a seguir para atender los problemas y permitir la conectividad entre las poblaciones afectadas.
“En la reunión del COE se determinó declarar la emergencia vial rural de los cantones Patate y Baños de Agua Santa, en donde desde el 3 de julio se comenzó a evidenciar inconvenientes por efectos de las lluvias copiosas”, manifestó Hugo Paredes, director de Vías y Construcciones del gobierno provincial de Tungurahua.
Publicidad
Volcán Tungurahua: familias retornan a zonas de riesgo atraídas por la fertilidad de la tierra
En los 20 kilómetros de la vía Patate-La Suiza-La Tranquilla-El Triunfo hay por lo menos 30 puntos críticos, incluso las lluvias afectaron al sistema de captación de Morogacho, que suministra el agua a los barrios de Patate, asegura el funcionario.
Mientras tanto, en la vía de 13 kilómetros Baños-Ulba-Vizcaya-El Triunfo se comenzó a trabajar desde el viernes con toda la maquinaria del gobierno provincial con la finalidad de poder habilitar el paso vehicular en el menor tiempo posible.
“En el lugar, el exceso de lluvias generó vertientes, manantiales, caída de árboles de gran tamaño e incluso cascadas que antes no se tenían”, aseveró Paredes.
Publicidad
A través del personal técnico se realiza una evaluación de los daños y eso permitirá saber cuánto de dinero se requiere con la finalidad de atender los inconvenientes existentes en la vialidad, dijo el funcionario, quien estima bordeará los $ 400.000 el presupuesto que se requiera.
Aumento de robo de ganado pone en alerta a las comunidades de Tungurahua: campesinos promueven rondas y controles
Mientras tanto, desde El Triunfo, Vizcaya y otros sectores aledaños se dificulta sacar la producción especialmente de mora y leche, porque los vehículos no pueden ingresar por el mal estado de la vialidad.
Publicidad
“También en el sector de Pititig, vía Baños-Lligua, se tuvo la pérdida de la mesa de la vía, ahí se va a ejecutar una variante con la finalidad de brindar seguridad a los usuarios de la carretera”, dijo el director de Vías y Construcciones del gobierno provincial de Tungurahua. (I)