Las 33 parroquias rurales de Quito participaron en un evento público que se realizó en la plaza San Francisco. Bajo la iglesia, en el lado derecho, carpas blancas se levantaron, con rótulos de cada parroquia, para que sus comuneros expongan una diversidad de productos y saberes ancestrales.

Desde artesanías hasta frutas, legumbres, hortalizas, miel de abeja y diferentes opciones gastronómicas, cada estand contaba con un expositor que tenía la misión de mostrar a su parroquia y vender sus artículos estrella o tradiciones de su tierra.

Pacto, Lloa, San José de Minas, Guayllabamba, Alangasí, San Antonio de Pichincha, entre otras, eran las zonas que participaron en esta actividad, que forma parte de la agenda festiva por los 491 años de fundación de la capital.

Publicidad

La Superintendencia de Protección de Datos Personales investiga publicación de lista de infieles de Ecuador por vulnerar derechos

Álex Soria, artesano de la parroquia de Alangasí, mostró sus máscaras de los diablos, tanto de Píllaro como del diablo huma, característico de la ciudad.

Explicó que el producto se realiza a base de capas de papel puestas una encima de otra, y contó cómo el festival ha permitido que más gente conozca sobre Alangasí.

Presentó su producción a base de papel por capas en el diseño de máscaras de diablos. Foto: Alejandro Ortiz

“La tierra de Alangasí está repleta de cultura; hay poetas, escultores y pintores. Es característico también porque en el parque central encontraron restos de un mastodonte”, afirmó Álex Soria.

Publicidad

Artesanos y saberes que toman vida en el centro histórico

Comisión de niñez y adolescencia investiga muerte de bebé en Macas y la entrega de su cuerpo en una caja de cartón

Pequeños pasadizos se formaron en la plaza. Cada espacio contaba una historia y cada historia transportaba a los quiteños hacia esa esencia que aún permanece intacta en la ruralidad.

Álex Panamá, artesano de San José de Minas, también compartió sus anécdotas. Mientras lijaba y ponía a punto una flauta de pan realizada con sus propias manos, el joven enalteció el nombre de Minas.

Publicidad

Presentó su proyecto a base de materia prima animal y madera. Foto: Alejandro Ortiz

“Podemos observar el oficio y la tradición de la parroquia. Aprovechamos la materia prima que nos da la tierra y tratamos de generar utilidad en todo lo que realizamos”, indicó Álex.

Rápidamente detalló el proceso que requiere una flauta de pan para ser elaborada, el cual conlleva más de dos semanas, tratando de buscar la forma en la madera.

Museos a $ 1 por fiestas de Quito: conoce cuántos estarán habilitados

“El secado del material es primordial, tanto en los adornos con piel de animal como en las flautas; de este depende que su función sea la óptima”, manifestó Panamá.

Checa y su identidad agrícola

Tres estands más abajo, casi llegando a la avenida Sebastián de Benalcázar, estaba Checa, parroquia reconocida por su inmensa cantidad de agricultores y productos orgánicos que expenden.

Publicidad

“Nosotros estamos rescatando lo ancestral, recordando la identidad de Checa como parroquia. Acá tenemos el arado y el yugo; con todo eso laboramos la tierra”, expuso Germán Chicaiza, agricultor del sector.

Germán explicó que el arado de la tierra se realiza con la yunta y dos bueyes. Le ubican el yugo y el arado, herramientas de madera con tiras de cuero de vaca que se sujetan de la tierra para sembrar o cosechar las hortalizas o verduras, que no tienen químico alguno.

Cada uno de los comerciantes explicó que las ventas fueron de menos a más. Mientras caía la tarde, más gente se unió al evento y dinamizó por completo el sector.

Sus productos son verduras, hortalizas y frutas orgánicas Foto: Alejandro Ortiz

Vamos a tener tres días de actividades. Los tres días tendremos la presencia de las 33 joyas rurales, pero también tendremos danza, concierto con artistas de reconocimiento y varias opciones gastronómicas”, concluyó Irina Yánez, jefa de la Unidad del Sector Cultural en Territorio. (I)