El arte se impone en la Ruta de los Gigantes del suburbio de Guayaquil. Sin embargo, aquel con historia destaca de la mano del pintor guayaquileño José Salas, quien en esta edición creó la obra más destacada de la artista mexicana Frida Kahlo: Las dos Fridas.

No es la primera vez que el artista guayaquileño crea una escenografía o un monigote gigante enfocado en el arte; más bien, ese se ha convertido en su sello personal en estos once años de trayectoria desde las calles Medardo Ángel Silva entre la 15 y la 16, en el suburbio de Guayaquil.

Esta vez, José se inspiró en esta obra pictórica, conocida como una de las más relevantes de Kahlo por ser su autorretrato luego de su divorcio con Diego Rivera.

Publicidad

El artesano guayaquileño elaboró en dos meses y medio a las dos Fridas de 5 metros cada una, tal cual su obra original: una con vestido blanco de estilo europeo y la otra con un atuendo de tehuana característico mexicano. Ambas están unidas por las manos y por los corazones expuestos.

Monigotes gigantes de Frida Khalo en Medardo Ángel Silva y la 15. Foto: Carlos Barros

Esta es su obra número once y es el primer año en que se la dedica a una pintora. Él ha hecho obras como Golconda, del artista belga René Magritte; Galatea de las esferas, de Salvador Dalí; y La noche estrellada, obra maestra de Vincent Van Gogh.

“Decidí que este año sea dedicado a una pintora. Este año es especial; ya pasó una década dedicada a replicar la obra de pintores. Ahora, para la obra once, consideré a Frida Kahlo, a su obra representativa, porque la hizo en gran formato, de más de un metro”, explicó.

Publicidad

Con gran creatividad, José hizo bocetos, medidas y la fabricación de estas dos gigantes que representan Las dos Fridas.

José quiso mantener la tradición de los gigantes, hechos con papel y cartón. Usó más de un quintal de papel, 60 planchas de cartón, 60 tiras de madera y pintura para su elaboración.

Publicidad

Además de las dos gigantes, José quiso sumar varios carteles informativos sobre esta obra para que los visitantes conozcan más sobre Frida Kahlo. Hay una reseña de su vida como artista, otra sobre quién es Frida Kahlo y también más detalles de la obra como tal.

“Sí, han llegado muchas personas, sabemos que este esfuerzo no ha sido en vano, sobre todo porque a mí me gusta compartir información del arte, de su historia. Yo estudio en el ITAE y ahí revisamos todo esto; me he mantenido vigente en esta línea y así será hasta que las fuerzas me lo permitan”, comentó José.

A este punto llegan decenas de ciudadanos, que buscan acercarse al arte de José para conocer más sobre la historia del arte. El pasado 2 de enero llegaron grupos religiosos y padres con sus hijas para que se tomen fotos con el gigante de su pintora favorita.

El ingreso a este espacio tiene un costo de $ 1, igual que para los otros gigantes, y estará disponible hasta este jueves, 15 de enero, día en que culmina esta Ruta de Gigantes. (I)

Publicidad