Un carro alegórico rojo y azul, como el que adorna la iglesia La Catedral, sobresalía en el desfile de los mercados que se realizó este miércoles, 26 de noviembre, en el centro de Quito por los 491 años de fundación de la capital.

Dos bandas de pueblo pusieron el ritmo inicial con El chullita quiteño a la cabeza de unas 700 personas que recorrieron alrededor de quince cuadras desde el parque Benito Juárez, en la intersección de las calles Venezuela y Bogotá, avanzaron por la calle Venezuela y giraron por la calle Bolívar hasta la plaza de San Francisco.

Publicidad

Fiestas de Quito: estos son los principales festivales y ferias que se desarrollarán en la capital

Zanqueros bailaron durante el desfile de los mercados capitalinos. Foto: Alfredo Cárdenas.

Seis zanqueros, usando amplios sombreros, con la cara pintada o antifaces bailaban y saludaban a los transeúntes.

Hubo personas que se sentaron en las aceras o colocaron sillas de plástico para captar los mejores momentos con sus dispositivos móviles.

Publicidad

Fabián Muñoz aplaudía el desfile, pues sostuvo que todos los años lo admira. Con alegría y con la familia dijo que celebraba las fiestas.

Unos 20 vendedores de ponche, bebida tradicional de la ciudad, se unieron al festejo. Vestidos de blanco, celeste y azul llevaron sus tradiciones carritos por las calles capitalinas.

Eduardo Carvajal lleva cuatro años en ese oficio y contó que forma parte de la tercera generación de su familia. Indicó que luego del desfile iban a vender el producto elaborado con malta de cerveza, esencia de vainilla y clara de huevo.

La Asociación de Comerciantes de San Antonio de Pichincha presentó una alegoría que representaba la Mitad del Mundo de color amarillo. En el trayecto sus integrantes repartieron frutas y caramelos.

Aníbal Quisilema, uno de los miembros de ese mercado, detalló que tenían un grupo de danza que venía preparándose desde hace más de un mes. Los productos que venden en ese centro de abastos, expresó, son orgánicos y característicos de la zona.

Un diablo huma abría la presentación del mercado de Carapungo y bailaba con la banda juvenil Nueva Revelación, mientras sus miembros alzaban globos rojos y azules al grito de “¡Viva Quito!”.

Engalanaron 62 bastoneras de la Unidad Educativa Particular María Auxiliadora el acto con el movimiento acrobático de los pompones multicolores. Íngrid Guevara, docente, puntualizó que tenían una coreografía mixta entre canciones modernas y propias de Quito.

Para ella, mediante la participación en el desfile se inculta a los estudiantes el amor a la ciudad.

Daniel Novasco, director de la Agencia Metropolitana de Comercio, mencionó que 42 mercados siguen la tradición instaurada —desde hace varias décadas— de abrir las festividades. Anotó que sus carros alegóricos y las danzas son característicos.

Se iban a dar premios a las delegaciones destacadas por medio de la entrega de celulares, cocinas y refrigeradoras.

‘Quito no pide permiso para celebrar’: 150 eventos por fiestas de la capital continúan, pese a suspensión de procesos

Estudiantes de colegios hicieron acrobacias en el evento. Foto: Alfredo Cárdenas.

Mujeres con botellas en la cabeza que bailaban con música característica del Carchi, como la bomba del Chota, despertaron la admiración de los asistentes y la cumbia colombiana también se hizo presente.

El alcalde Pabel Muñoz se unió al desfile y en algunas calles bailó.

Agregó que Quito no pide permiso para festejar y es una ciudad digna en referencia a la discordia por las fallidas contrataciones de algunos eventos con el Gobierno. Pidió ir a los mercados a “hacer el gasto”, pues —sostuvo— son el fundamento del sistema de comercio, además de ser sanos y baratos. (I)